miércoles, 23 de abril de 2008

Juan Gelman, el poeta de la desesperanza

Hasta el revés del cosmos morirá! - Juan Gelman.





Fragmento de El Lado Oscuro del Corazón con poema de Juan Gelman recitado por Darío Grandinetti


El poeta argentino Juan Gelman, conocido por su producción paralela en español e idioma ladino (judío sefaradí), recibió hoy el Premio Cervantes.

La noticia


El poeta y escritor argentino Juan Gelman reivindicó hoy la memoria, la verdad y la justicia frente al olvido en su discurso al recibir el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de la letra castellana, de manos del del rey Juan Carlos I de Borbón en Alcalá de Henares.

"Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria" y consideran "que hay que mirar adelante", dijo Gelman tras los desaparecidos durante la última dictadura argentina, en la que se exilió a varios países.

"Están muy equivocados: las heridas no están aún cerradas, su único tratamiento es la verdad y luego la justicia; sólo así es posible el olvido verdadero", reclamó Gelman ante un foro de académicos y personalidades entre los que estaba su familia y su nieta Macarena, secuestrada y dada en adopción durante la dictadura argentina.

Gelman, que mencionó los males del mundo como la pobreza, alabó la posición mayoritaria en España en contra de la guerra de Irak y la adopción de la ley de Memoria Histórica para reparar a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.


Quién es Juan Gelman?

1930: Nace en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires, el 3 de mayo. Es el tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranianos.

A la edad de quince años ingresa en la Juventud Comunista.

Trabaja como redactor en Nuestra Palabra y en el diario comunista La Hora, y como corresponsal de la agencia china Xin Hua. Integra el grupo de jóvenes que se reúnen en torno de la revista Muchachos.

Junto con Héctor Negro, Hugo Ditaranto, Julio César Silvain y otros compañeros más o menos próximos a la juventud comunista crea el grupo de poesía "El pan duro".

El grupo "El pan duro" edita Violín y otras cuestiones, el primer libro de Juan Gelman, con prólogo de González Tuñón.

Comienza a sumarse a las corrientes internas que -a partir de la Revolución Cubana- critican las políticas del PC argentino, actitud que en alguna medida incidirá en su alejamiento del grupo "El pan duro".

1959: El juego en que andamos.

1961: Velorio del solo.

1962: Gotán.

Se aleja definitivamente del PC, "absolutamente convencido de su derechismo".

1965: Cólera buey.

1969: Durante estos años su militancia política se ha ligado al peronismo revolucionario. Se desempeña como jefe de redacción de la revista Panorama. Escribe en Primera Plana, Los libros, y otras revistas.

1971: Secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario La opinión (hasta 1973).

1973: Se desempeña como secretario de redacción de la revista Crisis (hasta 1974).

1974: Jefe de redacción del diario Noticias de los Montoneros. (El que publicaba las fotos de los secuestrados en las cárceles clandestinas)

1975: Se aleja del país por una resolución política del Movimiento Montoneros que integraba; luego su situación se tornará en exilio forzado.

En Roma trabaja para la agencia de noticias Inter Press Service.

1976: Pasa clandestinamente por la Argentina. El 26 de agosto la dictadura militar secuestra a sus hijos Nora Eva, de diecinueve años de edad, y Marcelo Ariel, de veinte, y a la mujer de éste, María Claudia Iruretagoyena, de diecinueve, embarazada de siete meses, quienes pasan a engrosar la lista de los detenidos-desaparecidos (Nora Eva aparecerá después, a diferencia de su hermano y cuñada). Su nieto habría nacido en un campo de concentración.

Según Horacio Verbitsky, fue Gelman quien obtuvo la primera declaración pública de repudio al Estado terrorista argentino por parte de varios jefes de gobierno y de la oposición de los principales países de Europa: se publica en Le Monde con las firmas, entre otros, de Francois Mitterrand y Olof Palme.

En adelante vivirá alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México.

Alterna su actividad política contra la dictadura militar con trabajos de traducción para la UNESCO (fue el segundo seleccionado entre trescientos postulantes para ese cargo).

Muchos años después se sabrá que su hijo, secuestrado en el campo de concentración Automotores Orletti, fue ejecutado la noche del 13 de octubre, y su cadáver arrojado al canal de San Fernando, oculto en un tambor de aceite.

1977: El 23 de abril de 1977 se anuncia la creación del Movimiento Peronista Montonero de resistencia a la dictadura argentina, al que adhiere Gelman.

1978: se entera por un cura de la Secretaría de Estado del Vaticano que su nuera había dado a luz en un campo de concentración.

A fin de año la dirigencia de Montoneros retoma muy claramente su línea militarista y propone la "contraofensiva estratégica".

1979: Gelman decide abandonar el Movimiento, en desacuerdo frontal con su verticalismo militarista, y lo declara en un artículo en Le Monde en febrero de 1979. Como solía hacer en casos como ese, la cúpula de Montoneros acusa de traición a Gelman y lo condena a muerte.

Trabaja para la agencia nicaragüense de noticias Nueva Nicaragua.


HACE UN MES, FIRMÓ UN DOCUMENTO CALIFICANDO AL PARO AGRARIO DE GOLPISTA, JUNTO CON OTROS "INTELECTUALES" TALES COMO MERCEDES SOSA, LEONARDO FAVIO Y VICTOR HEREDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario