jueves, 1 de noviembre de 2007

Joseph André, Justo entre las Naciones

Joseph André (1908 – 1973) fue un cura católico de la diócesis de Namur, en Belgica. Fue ordenado sacerdote en 1936, y ejerció la docencia en un colegio secundario antes de ser designado cuidador de la parroquia de St. Jean Baptiset (San Juan El Bautista) en Namur.

En 1941, durante la ocupación nazi André, trabajó de manera sutil en el centro juvenil de la parroquia, convirtiéndolo en un vasto centro clandestino cuyo prop ósito fue el salvar niños judios de la deportación y hallar una muerte segura. El centro se encontraba exactamente al lado del hotel donde funcionaba a Comandancia (Kommandatur) de la Gestapo,






El centro ofició como una casa de tránsito donde los niños eran refugiados (a veces mas de 20 simultaneamente) por unos pocos dias antes de ser derivados a otras instituciones religiosas o a familias en el ámbito rural donde podían permanecer escondidos. Incluso cedió en varias oportunidades su dormitorio a los refugiados, durmiendo en el suelo de su oficina.

Para alimentarlos, André y sus colaboradores iban visitando las granjas, pidiendo alimentos, jamon, pan, queso y aprovechando la ocasion, de convencerlos de proveer refugio a sus protegidos. Al tener un amor personal por los judios y un profundo respeto por la libertad religiosa, André ni siquiera intento convertirlos o aun bautizarlos.

Aunque fue objeto de sospecha por Gestapo y muchas veces detenido como interrogado, su centro y organizaicon nunca fue descubierta y pudo actuar en forma continua hasta el fin de la guerra. Por su accionar, mas de doscientos niños judios salvaron sus vidas.

Luego de la guerra, procedió a llevar a cabo actividades caritativas en conexión con el Servicio de asistencia social a los judios de Belgica. Por propia elección, decidió vivir en forma muy austera y se dedicó a atender un centro de atención para los marginales en su ciudad asi como para ex convictos, inmigrantes ilegales y refugiados politicos.

Siempre estuvo interesado por el destino del pueblo judio, y siguió en forma my cercana el nacimiento del nuevo Estado de Isral en 1948. En 1967, recibió el honor de ser declarado Justo entre las naciones y un arbol fue plantado con su nombre en Yad Vashem . Este hombre de salud fragil fue en 1968 invitado por el United Jewish Appeal a New York y saludado por mas de un millar de judios de la ciudad

El 1 de Junio de 1973 André fue encontrado sin vida en su oficina de asistencia a convictos. En su obituario, la cruz y la estrella de David aparecieron una al lado de la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario