viernes, 16 de mayo de 2008

Mitos y realidades sobre Alemania y el nazismo

Crónicas de Gustav

Mito: El Tratado de Versalles sometió a Alemania a condiciones injustas

Realidad: El Tratado de Versalles fue justo. Alemania con su politica imperial , ya antes de la I Guerra Mundial, el armamentismo aleman y su sector militar querian la expansion .
El castigo fue justo- Alemania habia destruido todo el Norte de Francia, Belgica.
Eso habia que repararlo y Alemania tenia que pagar.


Mito: El régimen nazi tuvo éxito económico.

Realidad: No hubo ningun exito economico de Hitler. Toda la politica economica de Hitler fue para la creaccion de un estado militar ofensivo. Todo fue una dictadura totalitaria.
Nada fue un exito - todo fue un fracaso desde el primer momento. Fue un robo total y la Economia Alemana estaba en Ruinas cuando se robaron a Austria. La deuda alemana por culpa del rearme era astronomica en 1938 , con desfiles militares a toda maquina.


Mito: El régimen nazi desarrolló la ciencia

Y no me vengan con el cuento de que todo eso fue gracias a los cientificos alemanes educados por el nazismo.

Todo lo contrario. Los nazis se aprovecharon de toda la ciencia y cultura alemana que se fabrico en libertad antes del nazismo, generalmente, todo producto del sistema de Educacion de Humbold y del sistema de la Escuala de Wienna - lo maximo de la tolerancia y sociedad abierta.

Lo primero que hicieron los cientificos alemanes, el que pudo, es huir al mundo libre y colaborar con los aliados para destruir el nazismo.


Mito: El régimen nazi era capitalista

Y si al principio la economia fue en auge- eso se debio a que Hitler permitio el capitalismo - pero con las manos tan atadas , que desde el primer momento, el estado se endeudo tremendamente por culpa de la industria armaentista y los proyectos sociales de Hitler - pero esos proyectos solo eran para crear un estado totalitario a su servicio. El régimen nazi era socialista, el nacionalsocialismo, sus reglas eran similares a las del socialismo.

10 comentarios:

  1. Hola, a mi criterio los mitos y l realidad de lo que plantean con respecto a los nazis en alemania tiene errores de conceptos. En primer lugar el totalitarismo es una forma política y no económica. Y el nacionalsocialismo, no es socialismo ya que jamas se plantea eliminar las formas capitalistas de propiedad sino llevarlas a su máximo potencial. El fascismo es corporativo en su ordenamiento de la sociedad, y promueve una asociación entre el capital y el trabajo (que en general se plantea en los términos de justicia social) pero que tiene como objetivo último el fortalecimiento del capital, o sea de la burguesía nacional contra los intereses de las burguesias extranjeras por eso es ultra nacionalista.
    Saludos.
    Paola

    ResponderEliminar
  2. El nacional socialismo es, sin duda, socialismo. No buscó fortalecer el capitalismo sino realizar una dictadura estatal, exactamente igual que lo que sucedió en la URSS, en Cuba, etc. No buscaba el despliegue del potencial del capitalismo, sino que lo atacó.En cuanto a que el totalitarismo pertenece a la categoría política y no económica, es difícil en la vida real particionar tan tajantemente los fenomenos, el totalitarismo politico se corresponde con un formato económico de movilización del valor agregado que se concentra en una sola mano. Por ende la economía es totalitaria también.

    ResponderEliminar
  3. Creo que mezclas muchos conceptos y eso impide la comprensión de justamente lo que denominas "vida real", conceptos como "totalitarismo" fueron pensados para explicar acontecimientos sociales muy puntuales como el fascismo de Mussolini o el nazismo en Alemania. Pero vuelvo a señalar que hacen a las formas del ejercicio del poder por parte de un grupo del aparato del Estado (anulación de mecanismos democráticos y de las libertades individuales, partido único, terror, polícia secreta, etc), en este sentido, llegan a controlar la vida económica del país. En esta línea, tanto el fascismo italiano como el nacionalsocialismo, se apoyaron en las clases medias empobrecidas para llegar al poder (en contra de los trabajadores y del gran capital) pero una vez allí gobernaron en beneficio de sus burguesías nacionales a quienes transformaron en sus aliadas gracias -entre otras cosas- a la fabrica de armamentos.
    El socialismo es otra cosa, y lo demuestra el férreo combate que dieron en alemania o en españa o en italia los militantes de izquierda contra fascistas y nazis.
    Por último, nada de lo que sucedió en alemania a manos del nacionalsocialismo tiene algo que ver con los ejemplos de URSS o Cuba (no se que significa el etc).
    Un saludo, Paola.

    ResponderEliminar
  4. Paula, emplear maliciosamente las categorías científicas para tergiversar la realidad, es un acto de mala fe. Cuando Gustav habla de totalitarismo, está hablando de un fenómeno real que la sociedad adonde él nació vivió y que todos los lectores identifican plenamente. La pérdida de libertades, el guerrerismo, el carácter imperial y genocida del nazismo van de la mano. No se puede hundir el bisturí en un ser vivo y destriparlo y pretender que cada órgano por separado nos mostrarán la vida. Gustav habla del fenómeno vivo del nazismo, con todos sus componentes interactuantes. Vos estás tratando , mediante un recurso reduccionista, de minimizar los hechos e intenciones políticas y atribuirle el nazismo a una evanescente categoría llamada "burguesía" que es un conveniente comodín para evitar hacerse cargo de las responsabilidades acerca de los totalitarismos, incluyendo el totalitarismo de socialismo nacional y del comunismo.

    ResponderEliminar
  5. Zhoram, llegué a tu blog a través de comentarios tuyos en LNOL. Estuve leyendo varios artículos de tu blog y a la conclusión que llego es que es lamentable que para sostener verdades recurras a argumentaciones falsas o falaces. Tu visión es demasiado maniquea.
    Paula tiene algo de razón en lo que escribe o acaso vos sos la única que tiene la verdad? Tené cuidado en no caer en el mismo fundamentalismo que criticás.

    Ojo, esto no quita que los nazis hayan sido de la peor bazofia que existió sobre esta tierra y así deben ser recordados. También, que como argentinos debemos seguir exigiendo que se imparta justicia por la voladura de la embajada de Israel y la de la AMIA (que todo indica que fue Hezbollah apoyada por Irán).

    ResponderEliminar
  6. Zhoram, me parece que Ud. es una persona suficientemente educada como para por un minuto poder desprenderse de algunos prejuicios y entender que el Nacional Socialismo, de socialismo, en general solo tenia el titulo.
    Si no comprende eso, dificilmente comprenda en su totalidad la historia o la actualidad.
    El riesgo de esto es justamente que le impedira detectar a tiempo a los nazis y fascistas de hoy en dia (los del pasado son faciles, ya que dejaron mas de 40 millones de muertos).

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Paola, y humildemente comprendo el error de concepto en el que incurre Zhoram. Confunde el Totalitarismo, el regimen Stalinista y el Socialismo (que los hay de diverso tipo).
    Diferencias:

    El nacionalsocialismo es un tipo de totalitarismo pero posee unos rasgos que lo identifican:
    1. El mito como movilizador de masas y el dogma de la elite
    2. El racismo
    3. Es irracional (esto es muy importante)
    4. El estado es "La Nación" = unión del pueblo y su historia

    El Stalinismo en cambio:
    1. La lucha de clases histórica crea el impulso de la movilización
    2. No existe el prejuicio racial ni nacional
    3. Es racionalista y materialista
    4. El estado es la patria y el proletariado debe ser servil a la patria identificada en mayor medida por su jefe.

    Las diferencias con el socialismo positivo o democrático son enormes y simples de reconocer.

    Un error,las causas son varias pero, el pueblo de alemania apoyó a Hitler que obtuvo el poder mediante elecciones obteniendo la Cancillería del Reich de manos de Hindenburg, lo otro ya lo conocemos...

    ResponderEliminar
  8. El estalinismo no sólo inculcò el prejuicio de clases (la dictadura del proletariado que permitiò asesinar a millones de personas opositoras sospechosas o simplemente para aterrorizar acusàndolas de burgueses) , sino que inculco el prejuicio racial: la superioridad rusa - georgiana frente a los balticos que les permitio asesinar millones de ucranianos, lituanos , letones , latvios, y frente a las republicas islamicas del sur que le permitio - y aun le permite a Putin, que es comunista - asesinar millones de chechenos, usbekos, kazajos, tartaros, etc.- Stalin y Lenin se caracterizaron por usar una raza contra otra echandole fuego al odio racial: los tartaros fueron los carniceros de los ucranianos en el holodomor, los georgianos asesinaron a los kazajos.... Creo que falta bastante historia alli.

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante eso de la "deuda astronómica" que contrajo Alemania para el rearme. Me hace preguntarme quién habrá sido el acreedor... Por suerte los liberalistas no miran más allá de las pilas de billetes a la hora de hacer negocios, si no no tendríamos de qué hablar ahora, no?

    ResponderEliminar
  10. Acabo de inventar una palabra... digamos que los "Liberalistas" son cruza de capitalista y liberal... jajajaj

    ResponderEliminar