martes, 13 de noviembre de 2007

Lecciones que nos deja el Holocausto: cómo se manipula a un pueblo

Extraordinario documento en el que se relata el modus operandi del nazismo en la Solución Final, y cómo es el modelo de instalación del totalitarismo en general. Su forma de crear una red de complicidades, y de manipular las mentes y conductas de las personas para hacerles obrar en su favor.

http://ces.politicas.unam.mx/ACTA/revistas/26-27/26-27_9.pdf

Fragmento :

En resumen, un análisis del discurso nazi muestra que la difusión del extermino entre la población cumplió una función favorable al régimen nazi porque se convirtió en un sustituto de la victoria militar; una suerte de triunfo moral para suplir los desastres militares y alejar de los mismos la atención pública. El crimen fue
revelado para galvanizar a la población, imponer adhesión continuada y lealtad colectiva, y evitar la deserción.
Ello se volvió particularmente importante a partir de fines de 1942, cuando el anuncio de que se estaba exterminando a los judíos sirvió como factor de unificación grupal para excluir la posibilidad de deserción y obligar a los alemanes a seguir luchando. El pueblo fue alimentado con el conocimiento de que se habían cometido demasiadas atrocidades, especialmente contra los judíos, como para que fuera posible llegar a un entendimiento con los aliados. La información sobre la Solución Final fue transmitida en forma indirecta.
Los nazis usaron en su discurso político una técnica de imposición de conjeturas: al no dar detalles sobre lo que realmente ocurría con los judíos procuraron impedir un debate público, y al emplear un lenguaje con presupuestos implícitos quisieron que sus oyentes cayeran en especulaciones sobre lo que estaba pasando, y de ese modo se volvieran responsables por lo que ellos mismos interpretaban como Solución Final de la cuestión judía.


PD: Información cortesía de Gustav

No hay comentarios:

Publicar un comentario