sábado, 10 de noviembre de 2007

Occidente y el despilfarro de sus raíces

La Iglesia italiana ha advertido que el Occidente cristiano está despilfarrando sus raíces y que en aras de una «falsa multiculturalidad» , especialmente para no ofender a los musulmanes.

En un editorial titulado 'Derroche de nuestra identidad, declive fatal', el diario 'Avvenire', de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), analizaba ayer el hecho de que en EE UU se haya propuesto que se quite el acrónimo DC (después de Cristo) y se cambie por EC (Era común) para no ofender a los musulmanes y creyentes de otras religiones.

El texto también resalta el caso de una escuela británica en la que el 90% de los alumnos son cristianos y se ha pedido que un día las niñas lleven chador, se separe en las aulas a los niños de las niñas y se haga lo mismo con los profesores. Asimismo, recuerda que un tribunal italiano ha perdonado a los padres de un niña musulmana de pegarla porque la tradición de su país de procedencia lo consiente.

Ante esos casos, 'Avvenire' afirma que «estamos ante un declive fatal que nadie nos pide, ante una condena que nos infligimos solos, afectados por una especie de anhelo de anonimato que oscurece tantas cosas, perdidos en un horizonte de autocastigo». Según el diario de la Iglesia italiana, la historia de Occidente, «los grandes cambios espirituales que nos han moldeado, que han cambiado el mundo y al ser humano, todo ello puede ser escondido, arrinconado, por desidia o por miedos inexistentes» .

Para 'Avvenire', casos como los anteriores son todo lo contrario de una verdadera «multiculturalidad» . «Esconder, menospreciar la historia y el papel de una religión o de otra y reunirse presentándonos como si no tuviéramos raíces no conduce al diálogo interreligioso, lleva a diálogos falsos y pone presupuestos a nuevos conflictos», asegura el diario.

Y agrega que concebir el diálogo entre religiones y culturas pidiendo a las muchachas no musulmanas que se pongan el chador es «humillante» y legitimar prácticas violentas echando mano de la tradición cultural es «volver hacia atrás en varios siglos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario