domingo, 4 de noviembre de 2007

Se viene el auto eléctrico con pilas, y es israelí.

Emprendedores israelíes lanzan una red de estaciones de carga para automóviles eléctricos.
Fuente: Channel 10 and Haaretz Staff

November 1, 2007.


Nada hay más de moda que el calentamiento global, y nada hay mejor para los líderes de negocios que ponerse a la cabeza de un movimiento que lo impida. Por ese motivo, los entrepreneurs israelíes Shai Agassi e Idan Ofer están lanzando un proyecto para construir una red de estaciones de carga eléctrica apra automotores, tal como se explica en una conferencia de presa que dieron el lunes en New York.

Puede verse en el video el patrocinio de Shimon Peres para la iniciativa





Shai Agassi

'Better Place' pretende revolucionar el sector del automóvil eléctrico
Hace 22 horas


BERLÍN (AFP) — En el marco de proteger el medio ambiente y el bolsillo, una nueva empresa quiere revolucionar el mercado de los automóviles eléctricos, con un sistema de ventas similar al de los teléfonos móviles y con baterías que se cambian como pilas.

Esta semana se presentó 'Project Better Place', un plan para desarrollar una red de puntos de recarga y estaciones de recambio de baterías que superaría los actuales obstáculos que limitan la utilización de estos automóviless.

La empresa, que ha atraído unos 200 millones de dólares en inversiones y tiene base en Estados Unidos, pertenece al empresario Shai Agassi, ex miembro de la junta directiva de la alemana SAP, el primer proveedor mundial de programas integrados de gestión empresarial.

"Si lo que pienso es correcto, esta será la revolución más grande del capitalismo", señaló Agassi a la revista Business Week. Esta "revolución" se refiere a la idea de poner fin al reino del vehículo a gasolina y cambiarlo por el eléctrico, más barato y más limpio, pero todavía en estado embrionario.

La idea de Agassi se inspira en el sistema de abono de los teléfonos móviles: cada conductor pagaría una tarifa mensual, que incluye la compra del vehículo o su alquiler, y el consumo de electricidad. Cuando la batería se agota, se la podría recargar o cambiar en una estación de servicio especial. Este sistema podría funcionar, ya que tiene en cuenta el límite de autonomía del vehículo eléctrico, que para los prototipos existentes es de alrededor de 100 km.

Según las estimaciones de Agassi, la recarga o cambio de las baterías no demorarían más que llenar el tanque de gasolina. Otra importante ventaja es que no se precisaría construir una costosa y nueva infraestructura, como para automóviles que funcionan a hidrógeno, y el sistema podría ponerse en marcha rápidamente. "No habrá que esperar a la mágica batería que dure 600 km, y que nunca llegará", subrayó Agassi.

Un prototipo del proyecto será instaurado el próximo año, y la organización prevé que para 2010 haya unos 100.000 vehículos funcionando.

Algunos expertos destacan que el entusiasmo del empresario es contagioso: "Mi primera reacción fue: esta idea es una locura. Pero me senté, escuché las explicaciones, y tiene sentido", señaló el experto en automóviles Stephen Girsky a Business Week.

Sin embargo otros no se mostraron tan convencidos. "El compromiso de Agassi con el automóvil eléctrico es muy positivo, pero la batería removible e intercambiable no puede ser una buena opción", indicó a la AFP Felix von Borck, del instituto especializado Akasol. Aunque, admite, "en el 90% de los casos, se usa el coche para hacer menos de nueve kilómetros: ir al trabajo, hacer recados, llevar a los niños a la escuela. Un automóvil eléctrico con una autonomía de 100 km se adapta perfectamente. No hay necesidad de cambiar la batería en el día".

"Todo ello está bien y es bueno. Pero las baterías de los vehículos eléctricos pesan entre 50 y 100 kg, hacen falta máquinas para cambiarlas. No es realista", afirma Ferdinand Dudenhöffer, un renombrado especialista de la industria del automóvil, al periódico Süddeutsche Zeitung. Su conclusión es terminante: "El automóvil eléctrico es y seguirá siendo una fantasía

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