lunes, 31 de diciembre de 2007

El negocio narco de Venezuela

Narcos negocian con los nuevos 'para militares' y las Farc pa sacar cocaína por Venezuela

Josué Cuesta León, 'el Viejo', es el supuesto jefe de la red de 'narcos' que operaba en la frontera. José Fernando Romero, 'Morocho', hacía los enlaces con carteles brasileños. La estrategia quedó al descubierto tras un golpe que acaba de dar la fuerza antinarcotráfico colombiana.

En la operación 'Resplandor de Oriente', que se llevó a cabo en la semana pasada en Colombia, fueron capturadas 11 personas, entre ellas Josué Cuesta León, 'el Viejo', y José Fernando Romero , 'Morocho'.

Ellos, según las autoridades, integraban una red de narcotráfico por la frontera con Venezuela. Simultáneamente, la DEA detuvo en Surinam a Jairo Romero, hermano de 'Morocho' que estaba ilegal en ese país y era el enlace de la red con narcos brasileños. También fueron capturados 6 pilotos que trabajaban en Villavicencio.

Durante 4 años los investigadores le hicieron seguimiento a la organización, que comenzó a operar hace una década en Carurú (Vaupés) con envíos desde pistas clandestinas de esa zona entre el llano y la selva. La llegada de las autoridades colombianas en 2002 a esa población forzó a la banda a moverse hacia Vichada, desde donde empezó a utilizar a Venezuela como puerto para sus envíos.

La mayoría de los capturados utilizaban la fachada de prósperos ganaderos. Sin embargo, dice el DAS, la fuerza antinarcotráfico colombiana, manejaban los laboratorios donde se procesa la pasta de coca que vende el Frente 1ro. de las Farc, uno de los más enredados con el narcotráfico en esa guerrilla.



















Los 'narcos' que hacían negocio con 'el Viejo' y 'Morocho' se movían en medio de una compleja alianza que lucra por igual nuevos 'paramilitares' y guerrilla.

Los cargamentos salían por trocha hacia la zona rural de Puerto Carreño, la capital de Vichada. Pero como esa zona está ahora controlada por 'Los Cuchillos', la banda emergente de Pedro Oliveros, antiguo 'paramilitar' de Miguel Arroyave, mover cada kilo implicaba el pago de $C 200.000.

Cerca del río Meta, que marca límites, había que entenderse con el Frente 15 de las Farc, que era del 'Negro Acacio'.

Luego de que 'Acacio' murió en un operativo militar, el negocio quedó al garete, pero la investigación del DAS señala que, al menos hasta septiembre, para pasar al estado Apure, en Venezuela, las Farc cobraban hasta $C 300 millones por embarque que podían ser pagados en efectivo o en armas.

Ahora, dice la gente de la zona, quien está al mando es 'Granobles', el hermano del 'Mono Jojoy'.

Al otro lado del río hay por lo menos 20 pistas clandestinas que son utilizadas por 'narcos'. Semanalmente, dice un informe de inteligencia difundido por el diario colombiano El Tiempo, de Bogotá, se mueven por allí "cientos de kilos de cocaína en avionetas que regresan con millones de dólares y fusiles Ak-47".

Esa red era la dueña de 191 kilos de cocaína que fueron incautadas con ayuda de la DEA el 18 de septiembre pasado en Bahía de Ocoa, República Dominicana.

Una flotilla de avionetas Cessna 206, Super King y Gran Caravan que vuelan desde los aeropuertos venezolanos de Guasdualito (Apure) y La Paragua (Bolívar) llevaban la droga en cargamentos superiores a los 380 kilos.

De allí las aeronaves salían hacia Surinam y Centroamérica. En Surinam, Jairo Romero negociaba con los carteles brasileños que llevaban la droga para Europa y África. Allí recargaban las avionetas con dinero y armas, y volvían a través de la vía de Venezuela.

Para no tener que aterrizar por combustible cargaban bidones con gasolina para reaprovisionarse en pleno vuelo. También se tiene información de aterrizajes y despegues desde un importante aeropuerto del norte de ese país.

La única explicación que tienen el DAS y la DEA para que los 'narcos' pudieran operar tan libremente es que hubiera algún tipo de colaboración de miembros de la Guardia Nacional de Venezuela.


Fuente: URGENTE 24 -Buenos Aires

1 comentario:

  1. tienes una fuente muy confiable, es casi cierto lo que hablas en un 90%, a excepcion de los COMPRADORES, son proveedores de armas a la guerrilla, ellos solo negociaban con COCA, nada mas...! La guerrilla les vendia la COCA y ellos la exportaban.

    ResponderEliminar