miércoles, 19 de diciembre de 2007

Reporte desde Brasil

El Banco Mundial acaba de anunciar el orden de paises respecto al PIB mundial, que es...

Estrados Unidos (bajó del 28% al 23% del PIB mundial)
China
Japon
Alemania
India
Brasil (3% del PIB mundial, empatado con Gran Bretaña, Francia, Rusia e Italia)


La medida se hizo usando el valor adquisitivo de la moneda local. La baja de USA no refleja sino la más rápida alza de otros paises. No es que estemos peor sino que otros están mucho mejor de lo que estaban.

Notarán el predominio de paises capitalistas (bueno, todos lo son). Alemania está en la lista, a pesar de haber tenido que invertir casi US$ 100 billones en el desarrollo de la antigua DDR, devastada por 40~+ años de ser una virtual colonia soviética, con el agravante del sistema socialista que la destruyó física, social, económica y moralmente. Rusia, que regresó a la cordura del abismo socialista, se recupera de 70 años sufriendo esa enfermedad social. En el caso de China, al abandonar el socialismo hizo posible un aumento radical en su producción, su productividad y el standard de vida de su pueblo. Lo mismo, aunque el cambio no fue tan radical como el de China, ocurrió en la India. La incorporación de paises asiáticos en esta lista estaba prevista en el libro "El Choque de Civilizaciones" de Samuel P. Huntington, que me permití recomendar hace unos meses. El hecho de que en casi todas las civilizaciones globales - con las notabales exc epciones de la islámica y la africana - sus paises centrales pertenezcan a este club exclusivo augura bien para el futuro de la humanidad.

El hecho de que la riqueza mundial se encuentre mejor distribuida, sin dañar el standard de vida de nadie pero mejorando el de muchos, es un efecto del capítalismo globalizante que se impone en el mundo. Esta mejor distribución de mayor riqueza es buena porque aumenta la estabilidad mundial. Ningún pueblo que tenga tanta participación en la riqueza va a arriesgarla siguiendo a "líderes" desquiciados en guerras futiles.

La falla abismal del socialismo se muestra por el ejemplo de la miseria en que se encuentran paises donde el socialismo impera tales como Cuba (que se mantiene con mesadas venezolanas y lo que envian los exilados cubanos para que sus familiares no pasen hambre) y Corea del Norte (que recibe mesadas similares de Corea del Sur y otros paises capitalistas. ) En el caso de Venezuela, el aumento del el Coeficiente GINI (que mide la desigualdad económica entre los habitantes de una sociedad), de 44.1 en el 2000 a 48.0 en el 2005 (mientras que ha disminuido en los paises latinoamericanos francamente capitalistas como Brasil, Chile y México) son una indicación de la falla del socialismo no sólo en mejorar el standard de vida de sus víctimas sino en aumentar la desigualdad económica y social de los paises en los que se implanta.

Como informaciones adicionales respecto a la economía brasileira, les comunico que en los últimos 17 meses 20,000,000 de brasileiros pasaron de los niveles D y E de la escala económica (pobreza y pobreza extrema) al nivel C (clase media), y que este año se espera que el consumo navideño aumente un 10% respecto al año pasado. Además, el congreso nacional rechazó un impuesto oneroso (CPMF) y antieconómico a todas las transacciones bancarias, de la misma naturaleza que un impuesto similar a uno introducido por el gobierno chavista para contrarrestar la baja en las recaudaciones cuando fue obligado a reducir el VAT del 14% al 9% a principios del 2007.

Como les dije, las noticias son buena: el capitalismo globalizante produce, el socialismo destruye.

Saludos, Dukha

No hay comentarios:

Publicar un comentario