domingo, 20 de enero de 2008

Acerca de Mapuches



Imagen del Beato Ceferino Namuncurá y su padre el Cacique Cafulcurá, de la etnia TEHUELCHE y no MAPUCHE como erróneamente se nos quiere hacer creer.



MAPUCHE

De Wikipedia, la enciclopedia libre ( http://es.wikipedia .org/wiki/ Mapuche)


Los mapuches ( mapudungun: mapuche, 'gente de la tierra' ) ? son un pueblo indígena de la zona centro-sur de Chile y del sudoeste de Argentina. Se les conoce también como araucanos, nombre que se usa poco en la actualidad, porque ellos no lo aceptan y que predomina en la historiografí a, para el período que abarca desde los primeros contactos con los españoles hasta el siglo XIX aproximadamente.

Los grupos ubicados entre los ríos Biobío y el Toltén lograron resistir con éxito a los conquistadores españoles en la llamada Guerra de Arauco, una serie de batallas que duró unos 300 años, con largos periodos de tregua. La corona de España reconoció hasta cierto punto su autonomía y sólo varias décadas después de que lograran su independencia, los estados chileno y argentino invadieron los territorios que se mantenían independientes y asignaron a los mapuches a "reducciones" (Chile) y "reservas" (Argentina).

La población mapuche del siglo XXI es principalmente urbana, pero mantiene vínculos con sus comunidades de origen y subsisten las reclamaciones por territorio y reconocimiento de su cultura.

NOTA: Los Pehuenches que habitaban la Patagonia Argentina, no son Araucanos ni Mapuches, los han englobado en esa característica, por ser mas a fin a los intereses políticos perseguidos. Recuerden que PATORUZITO, es TEHUELCHE y no Mapuche o Araucano.





LA GRAN MENTIRA MAPUCHE


Este es el título de un opúsculo escrito por el Dr. Guillermo Alfredo Terrera, a instancias del suscripto, hacia el año 1990, y donde aclara el tema de los auténticos Araucanos (Chilenos) y Tehuelches (Argentinos) y del término "Mapuche" que se comienza a publicitar hace pocas décadas con finalidades disgregadoras hacia la Nación Argentina.

EL GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA. Este paradigma de la Nación Argentina es denostado por una campaña intencional que pretende disolver los verdaderos valores de la argentinidad. Lamentablemente la IGNORANCIA HISTÓRICA hace que muchos honestos ciudadanos se presten a colaborar con esta aviesa campaña.

"Roca no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado .Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios.

Los ARAUCANOS, HOY DENOMINADOS "MAPUCHES", llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz. Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte.

El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, también llamados Tehuelches, que eran los auténticos aborígenes de la Patagonia norte.

Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron. "

1.- En 1879 las tropas de Calfucurá eran poderosas, lo prueba el hecho de que ganaron las primeras batallas contra el Ejército Nacional.

2.- Ambos bandos contaba con fusiles Remington. Los araucanos los traían de Chile, donde se los vendían los ingleses y el gobierno chileno, a cambio del ganado argentino robado en los malones y como pago por las quema de los fortines en nuestro territorio en procura de consolidar la soberanía nacional. Prueba de ello es que la columna del Ejército Nacional comandada por el Gral. Villegas tenía como objetivo clausurar y controlar los pasos andinos por donde les llegaban a los araucanos los Remington.

3.- Los indígenas araucanos eran tradicionalmente muy guerreros. Recordemos que en los primeros tiempos de la conquista española asolaron varias importantes ciudades en Chile que los chilenos tardaron siglos en reconquistar.

4.- Los araucanos, en el año 1250 subieron hacia el norte y destruyeron el Imperio de Tiahuanaco. Este Imperio era mayor y mucho más civilizado que el posterior imperio de los Incas que comenzó luego en el año 1280.

5.- El uso actual del término "mapuche" y las falsas reivindicaciones de estos "mapuches" son maniobras disolventes y disgregantes que practican políticos con minúscula en las últimas décadas con finalidades anti-nacionales, y para beneficio propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario