domingo, 17 de febrero de 2008

Afganistan: 6 300 muertos por el terrorismo

Desde 2001 murieron más de 6.300 personas
Un atentado dejó 80 muertos en Afganistán
Se produjo este domingo en Kandahar. Es el ataque suicida más sangriento desde caída régimen talibán.




El atentado suicida más sangriento desde la caída del régimen talibán en 2001 ha causado este domingo al menos 80 muertos y decenas de heridos en un ataque perpetrado en la ciudad sureña afgana de Kandahar.

El gobernador de la provincia de Kandahar, Assadullah Khalid, explicó en rueda de prensa que el suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba durante el transcurso de una pelea de perros.

Khalid acusó que ``el ataque suicida fue obra de los talibanes, los enemigos de Afganistán''.

Más de 500 personas se habían congregado para asistir al combate de perros, dijo el testigo Abdul Karim, aficionado a la muy popular diversión, prohibida durante el gobierno de los talibanes y que suelen realizarse como espectáculos al aire libre.

``La pelea había comenzado apenas entre dos perros. De repente escuché una fuerte explosión cerca de un vehículo de la policía. Luego vi mucha gente muerta y herida. Vi como a 40 muertos en el suelo'', añadió Karim.

Policías de refuerzo acudieron al lugar de la explosión, mientras autos civiles y ambulancias conducían a los heridos a los hospitales.

Un oficial de policía que pidió el anonimato, dijo que ayudó a evacuar a más de 50 muertos o heridos.

Wali Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai y jefe del consejo provincial de Kandahar, dijo que no tiene duda de que el ataque fue perpetrado por los talibanes. ``¿Quién puede llevar a cabo ataques suicidas? Obviamente son los talibanes los que hacen ataques suicidas'', dijo. La explosión es la más grande que haya afectado hasta ahora a la ciudad de Kandahar, añadió.

Se trata, en efecto, del atentado más sangriento realizado en esta ciudad, que fue bastión de los islamistas radicales antes de ser derrocados por una coalición internacional y que desde entonces llevan a cabo una sangrienta insurrección.

El último atentado suicida en la ciudad de Kandahar fue el pasado 12 de diciembre con un coche bomba contra un convoy del ejército afgano, que dejó un saldo de un civil muerto y cuatro heridos, entre ellos un soldado afgano.

Mientras, el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Zemarai Bashari, confirmó la explosión y aseguró que hubo varias "decenas" de muertos, aunque no precisó si se trata de un ataque suicida.

La insurgencia talibán no ha reivindicado la autoría del ataque, algo que no acostumbra a hacer cuando los atentados causan la muerte de muchas personas.

Más de 6.000 muertos en atentados

El pasado 6 de noviembre, 75 personas murieron, entre ellos 59 escolares y cinco profesores, en un atentado contra una comitiva parlamentaria en el norte de Afganistán, según el Ministerio afgano de Educación, aunque algunas fuentes elevaron el número de muertos a ochenta.

En aquel ataque suicida, que tuvo lugar en la relativamente tranquila provincia septentrional de Baghlan, también resultaron heridos unos 96 estudiantes.

Kandahar, en cambio, es una conflictiva provincia donde los combates entre la insurgencia talibán y las tropas internacionales y afganas son constantes.

El propio gobernador de la región salió ileso el pasado 11 de febrero de un atentado contra el vehículo en el que viajaba en el distrito de Shah Wali Kot, en el norte de la provincia.

Considerada uno de los feudos principales de los talibanes junto a otras regiones sureñas como Helmand, Kandahar es también uno de los puntos principales de la ruta del opio en Afganistán.

Es en el tercio meridional del país, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes, donde se concentra el grueso de las fuerzas insurgentes y donde se registran más enfrentamientos.

Durante este invierno los combates no han sido tan duros, ya que los insurgentes acostumbran a llevar a cabo su ofensiva en primavera.

El pasado mes de enero trascendió que el líder de los insurgentes, el mulá Omar, decidió "destituir" a Baitullah Mehsud como dirigente del movimiento talibán en Pakistán, escudándose en que las fuerzas insurgentes deben centrarse en combatir a las tropas de la OTAN en Afganistán.

Según una fuente de los servicios de inteligencia paquistaníes, Omar prevé así que muchos de los integristas que están luchando contra el Ejército paquistaní en el cinturón tribal del país pasen por la permeable frontera afgano-paquistaní para combatir a la Alianza Atlántica en el sur de Afganistán.

El mulá Omar quiere priorizar la lucha contra la OTAN frente a los combates que los islamistas paquistaníes están manteniendo con el Ejército en Pakistán, según la fuente.

El año pasado, el más sangriento desde que empezó la operación Libertad Duradera en Afganistán en 2001, unas 6.300 personas murieron víctimas de la violencia en el país.

Fuente: EFE - AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario