sábado, 16 de febrero de 2008

D Links en La Nacio´n

En el Islam conviven tres corrientes de pensamiento, independientemente de las dos ramas principales:

a.-El salafismo es una reacción puritana surgida en la Península Arábiga, cuyos seguidores dicen responder a una situación de degeneración interna de las sociedades musulmanas y hacen su mayor hincapié en el retorno a la pureza doctrinal de los tiempos del profeta Muhammad. Su principal representante es el wahabbismo de Arabia Saudí.

b.- El fundamentalismo aspira a la islamización de las instituciones políticas mediante una normativa moralista puritana y con pretensiones universalistas. El Estado ha de fundamentarse en la Sharia o ley islámica. Este es el caso de algunos partidos políticos como el “Frente Islámico de Salvación” (FIS) de Argelia o “Justicia y Caridad” de Marruecos.

c.- El reformismo, propio de áreas con una presencia extranjera significativa como es el caso de Egipto, en un primer momento adoptaría abiertamente ideas europeas para modernizar las ciencias y la tecnología, mientras que una siguiente generación mantendría su apertura al exterior pero a la vez pondría el acento en la resistencia al imperialismo occidental, propugnando un panislamismo frente a la occidentalización de la sociedad. El principal representante de este movimiento lo tendríamos en los “Hermanos Musulmanes”.

Las principales ramas són la sunní y la chií, que surgieron muy tempranamente a partir de los conflictos sobre la sucesión del profeta tras su muerte en el año 632.

Para los sunís, los sucesores tenían que ser los más capaces, "los cuatro califas bien orientados" que habían recibido las enseñanzas del profeta recogidas en la Suna (Abu Bakr, Umar, Uzman y Ali), mientras que para los chiís el único legítimo sucesor es Ali, primo y yerno del profeta, dada su consaguinidad con éste.

Existió otra más, la jariyí o jariyita, hoy continuada tan sólo por los ibadíes de Omán y prácticamente extinta.

El sufismo no es una rama, sino una derivación esotérica del Islam. Distintas cofradías y órdenes practican estas versiones del Islam. El sufismo, si bien asociado al Islam como mística, es una corriente considerada anterior al Islam, y que de algún modo entroncó con éste

Cerca del 90% de los musulmanes son sunníes (sólo son minoría en Irán, Iraq y en Líbano). Creen que Mahoma fue un profeta, un ser humano perfecto y que deben de imitarse sus palabras y sus actos en la forma más exacta posible. De hecho, el Corán indica que el profeta Mahoma es un buen ejemplo a seguir.

El Hadiz describe sus palabras y actos, constituyendo el principal pilar de la doctrina Sunní.

Los Sunníes reconocen cuatro tradiciones legales (madhabs): malikí, shafi`í, hanifí y hanbalí.Las cuatro tradiciones reconocen la validez de las otras y, por tanto, los musulmanes pueden elegir cuál de ellas se acerca más a sus ideas.

Existen también varias tradiciones teológicas o filosóficas llamadas 'kalam'.

Los musulmanes chiíes, la segunda secta mayor del Islam, difieren de los sunníes en que rechazan la autoridad de los tres primeros califas. Siguen los preceptos de hadices diferentes a los de los sunníes y tienen sus propias tradiciones legales. Los eruditos chiíes tienen mayor autoridad que los sunníes y mayor amplitud para la interpretación del Corán y de los hadices. Los Imanes desempeñan un papel fundamental en la doctrina chií.

La principal vertiente chií es la escuela ya`farí (llamada así en honor de su fundador, Ya`far as-Sadiq) o escuela chií duodecimana, cuyo nombre deriva de los doce imames o líderes infalibles que reconocen después del fallecimiento de Mahoma. Las principales comunidades chiíes duodecimanas están en Irán, Iraq, Bahrain y Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario