sábado, 29 de marzo de 2008

Carta abierta a Cristina de Fernando Peña



Por favor, comentar en:

www.criticadigital.com
www.enelborde.com


CARTA ABIERTA A CRISTINA







Cristina mucho gusto, mi nombre es Fernando Peña, soy actor, tengo 45 años y soy uruguayo.

De todas maneras peco de inocente si pienso que usted no me conoce, pero como realmente no lo se, porque no me cabe duda que debe estar muy ocupada últimamente trabajando para que este país salga adelante, cometo la formalidad de presentarme.

Siempre pienso lo difícil que debe ser manejar un país... Yo seguramente trabajo menos de la mitad que usted y a veces me encuentro aturdido por el estrés y los problemas que mi humilde trabajo me trae. Tengo un puñado de empleados, todos me facturan y yo pago IVA, le aclaro por las dudas, y eso a veces no me deja dormir porque ellos están a mi cargo.

¡Me imagino usted! Tantos millones de personas a su cargo, ¡que lio, que hastio!, la verdad es que no me gustaria estar en sus zapatos. Aunque le confieso que me encanta travestirme, amo los tacos y algunos de sus zapatos son hermosísimos. La felicito por su gusto al vestirse.

Mi vida transcurre de una manera bastante normal, trabajo en una radio de siete a diez de la mañana, después generalmente duermo hasta la una y almuerzo en mi casa.

Tengo una empleada llamada María que esta conmigo hace quince años, me cocina cacero y riquísimo, aunque veces por cuestiones laborales almuerzo afuera.

Algunos días se me hacen mas pesados porque tengo notas ya sean graficas o televisivas o ensayos, pruebas de ropa, estudio el guión o preparo el programa para el día siguiente pero por lo general no tengo una vida demasiado agitada. Mi telefono celular suena seguramente mucho menos que el suyo y todavía por suerte tengo uno solo.

Pero le quiero contar algo que ocurrio el martes pasado.

Es que desde el martes mi teléfono celular no deja de sonar… Telefe, Canal 13, canal 26, diarios, revistas, Telam, etc.. Todos de pronto quieren hablar conmigo. Siempre quieren hablar conmigo cuando soy nota , y soy nota cuando me pasa algo feo, algo malo. Cuando estoy por estrenar una obra de teatro ,mañana , como es el caso , nadie llama. Para eso nadie llama. Llaman cuando estoy por morirme, cuando hago algún “escándalo”, o en este caso cuando fui palangana para los vomitos de Luis Delía.

Es que Delía se siente mal. Se siente mal porque no es coherente , se siente mal porque no tiene paz. Alguien que verbaliza que quiere matar a todos los blancos , a todos los rubios , a todos los que viven donde el no vive , a todos lo que tienen plata , como si el no tuviera , no puede tener paz , o tiene la paz de Mengele.

Le cuento que todo empezó cuando llamé a la casa de Delía el martes porque quería hablar tranquilo con él por los episodios del lunes , esto es el golpe que le pegó a un señor en la plaza. Me atendió su hijo , aparentemente Luis no estaba .Le pregunte sencillamente que le había parecido lo que pasó. Balbuceó cosas sin contenido ni compromiso y cortó.

Al día siguiente insistí ya que me parecía justo que se descargara el propio Luis. Me saludó con un “¿que haces sorete?” y ahi empezó a descomponerse y a vomitar, pobre Luis, no paraba de vomitar. ¡Vomitó tanto que pensé que se iba a morir!, estaba realmente muy mal, muy descompuesto.

Le quise recordar el día en el que en el cine Metro, cuando Lanata presentó su película Deuda, él me quiso dar la mano y fuí yo quien se negó. Me negué Cristina porque yo no le doy la mano a gente que no esta bien parada , no es mi estilo.Para mi no estar bien parado es no ser consecuente , no ser fiel. Acepto contradicciones , acepto enojos, peleas, puteadas pero no tolero a las personas que se cruzan de vereda por algunos pesos.

No comparto las ganas de matar. El odio profundo y arraigado tampoco. Las ganas de desunir, de embarullar y de confundir a la gente tampoco.

Cuando me cortó diciendome “chau querido…”, y está en la grabación , enseguida empezaron los llamados , primero de mis amigos advirtiendome que me iban a mandar a matar, que yo estaba loco , que como me iba a meter con ese tipo que esta tan cerca de los Kirchner, que Delía tiene muuuucho poder , que es tremendamente peligroso, me dijo una amiga periodista que sabe mucho.

Entonces por las dudas hablé con mi abogado. ¡Mi abogado me contestó que no había nada que hacer porque el jefe de Delía es el ministro del interior!...









Entonces sentí un poco de miedo.¿Es así Cristina ? .Tranquiliseme y digame que no, que Luis no trabaja para usted o para algun ministro. Pero aún siendo asi mi miedo no es que Delía me mate Cristina, mi miedo se basa en que lo anterior sea verdad.

¿Puede ser verdad que este hombre este empleado para reprimir y contramarchar? ¿ para patotear ? ¿Puede ser esto verdad?. Ese es mi verdadero miedo. De todos modos lo dudo.

Yo soy actor , no político ni periodista y a veces aunque no parezca soy bastante ingenuo y estoy bastante desinformado.

Toda la gente que me rodea , incluidos mis oyentes , que no son pocos , me dicen que si , que es asi. Eso me aterra . Vivir en un país de locos , de incoherentes ,de patoteros. Me aterra estar en manos de retorcidos , maquiavelicos , que callan a los que opinamos diferente. Me aterra el subdesarrollo intelectual , el manejo sucio , la falta de democracia , eso me aterra Cristina. De todos modos, le repito, lo dudo.

Pero por las dudas le pido que tenga usted mucho cuidado con este señor que odia a los que tienen plata , a los que tienen auto , a los blancos , a los que viven en zona norte. Cuidese usted tambien , le pido porfavor , usted tiene plata ,es blanca, tiene auto , y vive en Olivos!!!.

A ver si este señor cambia de idea como es su costumbre y se le viene encima …yo que usted me alejaría de el , no lo tendría sentado atrás en sus actos , ni me reuniría tan seguido con el. De todas maneras usted sabe lo que hace, no tengo dudas.

No pierdo las esperanzas, quiero creer que vivo en un país serio donde se respeta al ciudadano y no se lo corre con otros ciudadanos a sueldo, quiero creer que el dinero se esta usando bien , que lo del campo se va a soluicionar , que podré volver a ir a Cordoba , a Entre Ríos , a cualquier provincia en auto , en avión , a mi país el Uruguay… por tierra algún día también.

Quiero creer que pronto la Argentina además de los cuatro climas, Fangio, Maradona y Monzón, va a ser una tierra fértil, el granero del mundo que alguna vez supo ser, que funcionará todo como corresponde, que se podra sacar un DNI y un pasaporte en menos de un mes, que tendremos una policía seria y responsable, que habra educación, salud, piripipi piripipi piripipi y todo lo que usted ya sabe que necesita un país serio para posicionarse. No me cabe duda que usted lo logrará.

También quiero creer que la gente, incluso mis oyentes hablan pavadas y que Luis Delía es un señor apasionado, sanguineo, al que a veces como el bien dijo en C5N, se le suelta la cadena, esa nota la vio ¿no?.

Quiero creer Cristina que Luis es solamente un loco lindo que a veces se va de boca como todos, quiero creer que es tan justiciero que en su afan por imponer justicia social se desborda y se desboca. Quiero creer que nunca va a matar a alguien y que es un buen hombre. Quiero creer que ni usted ni nadie le pagan un centavo. Quiero creer que usted le perdona todo porque le tiene estima. Quiero creer que somos latinos y por eso un tanto irreverentes, a veces también agresivos y autoritarios. Quiero creer que Delia no me odia y que la proxima vez que me lo cruze en un cine o donde sea el me haya demostrado que es un hombre coherente, trabajador decente con sueldo en blanco y buenas intenciones.

Cuando todo eso suceda le dare mano a Delia y gritare viva Cristina… Cuantas ganas tengo de que todo eso suceda. ¿Estaré pecando de inocente e ingenuo otra vez? Espero que no. La saluda cordialmente,


Fernando Peña

4 comentarios:

  1. Genio Fernando Peña!!!
    como siempre

    ResponderEliminar
  2. Pero demasiado y bastante ingenuo!!!

    ResponderEliminar
  3. El tipo se negó a darle la mano antes de todo este lío y después quiere que lo atiendan bien. Si bien comparto la visión histórica sobre la oligarquía argentina y el conchetaje, que se prendió a todos los golpes militares en que fuimos víctimas, todavía albergo al noción, tal vez utópica, de que es posible convivir y hacer entender a los más pudientes que es mejor un acuerdo social donde todos aporten y ganen que mutilar a la patria a través de una guerra civil.
    Saludos: Gustak

    ResponderEliminar
  4. [Melodia del tema de "Brigada A"]
    K K K KKKK KKK K KKKKKKKK!!

    Gracias, Fernando. Una voz de razon en la tormenta. No hay que dejarse oprimir por patoteros.

    ResponderEliminar