domingo, 16 de marzo de 2008

"En Irán no hay homosexuales"... oh, claro que no!!

Gracias a Paul R. por esta crónica de la cobardía de Occidente




El gay iraní que pide asilo en Europa logra frenar su deportación

I. FERRER / W. OPPENHEIMER - La Haya / Londres - 15/03/2008

El destino de Seyed Mehdi Kazemi, un estudiante homosexual iraní reclamado por la policía de Teherán por su condición, y cuyo novio fue ejecutado en 2006 por ser gay, va camino de convertirse en un caso histórico para la armonización de las leyes europeas de asilo.

Rechazado por el Reino Unido cuando solicitó refugio en 2006, y huido después a Holanda, donde hizo lo mismo sin éxito, los liberales holandeses han pedido al Gobierno que no le mande a Londres sin garantías de que no será devuelto a su país. En un gesto sin precedentes, Jacqui Smith, ministra británica de Interior, revisará su caso tras una intensa campaña mediática que ha llegado a la Cámara de los Lores y al Parlamento Europeo.

Teniendo en cuenta las manifestaciones hechas en nombre de Mehdi Kazemi y a la luz de las nuevas circunstancias desde que se tomó la primera decisión, "he decidido que el caso se debe reconsiderar a su vuelta al Reino Unido desde Holanda", declaró Smith.

Aunque las palabras de la ministra no suponen un compromiso de que le dará asilo político, parece imposible que el joven acabe siendo deportado a Irán.

A pesar de ello, Boris van der Ham, diputado liberal de izquierda holandés, paralizó la expulsión a Londres remitiendo una carta a la secretaria de Estado de Justicia, Nebayat Halbayrak que ésta deberá contestar antes de dar cualquier orden de salida: "Las noticias que llegan de Reino Unido son buenas, pero aquí el asilo se concede automáticamente a un gay iraní perseguido en su tierra. Por eso solicitamos a Justicia que se asegure de que podrá quedarse en Londres, o en Europa. Si no, La Haya podría darle asilo".


Europa y el asilo

El caso de Kazemi muestra los riesgos de la normativa europea de asilo, que impide la doble petición de refugio en la Unión. Al no dejar margen a los diferentes grados de generosidad de las distintas legislaciones nacionales, los colectivos gays y de derechos humanos han apelado al Parlamento Europeo.

Exigen la revisión del caso, al igual que 63 representantes de la Cámara de los Lores. Mientras se aclara su futuro, Kazemi está "abatido y frustrado" en un centro de detención de Rotterdam. Según su abogado, Borg Palm, "le duele que primen los formulismos sobre las personas".

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900




CÓMO SON LAS LEYES EN IRAN

Código Penal Islámico de Irán de 1991
Parte 2: Castigo por sodomía
Capítulo 1: Definición de sodomía
Artículo 108: Sodomía es la relación sexual con un hombre.
Artículo 109: En caso de sodomía, tanto el sujeto activo como el pasivo serán condenados al castigo.
Artículo 110: El castigo para al sodomía es la muerte; el juez de la Sharia decide como se procederá a dar muerte a los culpables.
Artículo 111: La sodomía será castigada con la muerte si ambos sujetos, el activo y el pasivo, son maduros, mentalmente saludables y capaces de decidir por si mismos.
Artículo 112: Si un hombre maduro y mentalmente saludable tiene relación sexual con una persona inmadura, el que cometió el acto será ejecutado y el pasivo recibirá un castigo menor, consistente en 74 latigazos, si no fue obligado mediante coacción a cometer el acto.
Artículo 113: Si una persona inmadura tiene relación sexual con otra persona inmadura, ambos recibirán un castigo menor, consistente en 74 latigazos, a menos que uno de ellos hubiera sido obligado mediante coacción a cometer el acto.

capitulo 2: Maneras de probar la sodomía ante la corte
Artículo 114: Confesar cuatro veces el haber cometido sodomía. El castigo se aplicará al que confiesa.
Artículo 115: Una confesión (de haber cometido sodomía) hecha menos de cuatro veces no será objeto de castigo mayor pero el que confesó recibirá un castigo menor (Ta’azir).
Artículo 116: Una confesión es válida sólo si el que confiesa es maduro, mentalmente sano, tiene voluntad e intención.
Artículo 117: El testimonio de cuatro hombres virtuosos que podrían haber observado el acto, prueba la sodomía.
Artículo 118: Si menos de cuatro hombres virtuosos testifican, no se prueba la sodomía y los testigos serán castigados por acusación maliciosa (Qazf).
Artículo 119: El testimonio de mujeres, ya sea solas o junto con el de un hombre, no prueba la sodomía.
Artículo 120: El Juez de la Sharia puede actuar de acuerdo a lo que haya podido conocer siguiendo los métodos de la costumbre.
Artículo 121: El castigo para dos hombres que se frotan entre si los músculos o las nalgas o realizan un acto similar (Tafhiz) en el que no haya penetración será de 100 latigazos para cada uno.
Artículo 122: Si el acto de Tafhiz se realiza tres veces sin haber penetración y ha habido castigo en esas tres ocasiones, en la cuarta ocasión el castigo será la muerte.
Artículo 123: Si dos hombres sin lazos de consanguinidad yacen juntos y desnudos bajo una manta, sin haber necesidad de que lo hagan, ambos recibirán un castigo menor de hasta 99 latigazos.
Artículo 124: Si un hombre besa a otro con lujuria, recibirá un castigo menor de 60 latigazos.
Artículo 125: Si el que comete Tafhiz o actos similares, o un hombre homosexual, se arrepiente antes de que los testigos den su testimonio, su castigo será revocado; si se arrepiente después de que se dieron los testimonios, el castigo no se revocará.
Artículo 126: Si un hombre se arrepiente luego de habérsele probado que cometió sodomía o Tafhiz, el Juez de la Sharia puede solicitar al Valie Amr que lo perdone”

Parte 3: Lesbianismo
Artículo 127: Mosaheqeh (lesbianismo) es la homosexualidad de quienes son genitalmente mujeres.
Artículo 128: Las maneras de probar el lesbianismo son las mismas que en el caso de la homosexualidad masculina.
Artículo 129: El castigo por lesbianismo es de 100 latigazos a cada parte involucrada.
Artículo 130: El castigo por lesbianismo se establecerá tomado en cuenta que las involucradas sean maduras, mentalmente saludables y tengan libre voluntad e intención.
Nota: En el caso del lesbianismo, no se hará distinción entre quien hace y quien se deja hacer, ni tampoco si las involucradas son o no musulmanas.
Artículo 131: Si el acto de lesbianismo se realiza tres veces y ha habido castigo en esas tres ocasiones, en la cuarta ocasión el castigo será la muerte.
Artículo 132: Si una lesbiana se arrepiente antes de que los testigos den su testimonio, su castigo será revocado; si se arrepiente después de que se dieron los testimonios, el castigo no se revocará.
Artículo 133: Si el acto de lesbianismo es probado por la confesión de una de las involucradas y ésta se arrepiente, el Juez de la Sharia puede pedir al Valie Amr que le otorgue el perdón.
Artículo 134: Si dos mujeres sin lazos de consanguinidad yacen juntas y desnudas bajo una manta, sin haber necesidad de que lo hagan, ambas recibirán un castigo de menos de 100 latigazos (ta’zahir). Si se repiten los actos el castigo será de 100 latigazos en la tercera oportunidad.
Link. http://www.ilga.org/statehomophobia/Homofobia_de_Estado_ILGA_07.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario