miércoles, 30 de abril de 2008

Informe anual sobre terrorismo



Por ley, el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene que entregar un informe anual al Congreso, a más tardar el 30 de abril, sobre todas las actividades terroristas en el mundo y la respuesta de cada país a esas amenazas.

Estos son extractos de ese informe.

"La Argentina cooperó bien con Estados Unidos a nivel operacional y enfrentó muchas de sus debilidades legales e institucionales que antes entorpecieron sus esfuerzos de contraterrorismo", expuso el informa por lo que estimó que "el desafío siguiente" para el Gobierno será "implementar agresivamente" la legislación antiterrorista y contra el lavado de dinero.


Capítulo aparte mereció en ese reporte la Triple Frontera.



"Estados Unidos conserva su preocupación de que simpatizantes de Hezbollah y Hamas estuvieron recaudando fondos (en ese enclave), al participar en actividades ilícitas y solicitando donaciones dentro de las considerables comunidades musulmanes en la región", alertó.


¿Qué observó o sospechó Washington en ese punto singular de América del Sur? "Contrabando de armas y drogas, falsificación de documentos, lavado de dinero y la manufactura y movimiento de bienes de contrabando a través de la región", según describió en el documento.

El reporte, de todos modos, concentra su atención lejos de América Latina. Se enfoca en la red Al Qaeda, que habría reconstruido parte de la capacidad operativa que tenía antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, aún cuando Estados Unidos pugna por eliminarla desde entonces.

"Numerosos militantes de alto rango de Al Qaeda han sido capturados o han muerto, pero los líderes de Al Qaeda siguen planeando atentados y cultivando conexiones operativas más fuertes que irradian desde Pakistán a afiliados en el Medio Oriente, el Norte de África y Europa", explica el informe.


El informe del Departamento de Estado señala a Irán como el Estado "más activo" en el patrocinio de actividades terroristas para extender su influencia alrededor del mundo, apelando para eso a las células de Hezbollah.

El reporte también señala a Siria, Corea del Norte, Siria y Cuba como países "patrocinantes" del terrorismo, en tanto que en América Latina también apunta contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), sobre la que mantiene su calificación organización terrorista, y Venezuela.

En el caso del gobierno de Hugo Chávez, remarca sus relaciones estrechas con La Habana y Teherán, más su "afinidad ideológica" con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El reporte también lamenta la escasa colaboración de Venezuela con Colombia, como así también sobre la presencia periódica de sospechosos en el país, de manera permanente o de paso rumbo al Medio Oriente.




Así, citó el caso de un ciudadano de Guayana, Abdul Kadir, implicado en una supuesta conspiración para atacar el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York. Fue detenido en Trinidad en junio de 2007 mientras se disponía a volar a Caracas, desde donde tenía previsto continuar su viaje a Teherán.




"El gobierno de Teherán ha comenzado recientemente un esfuerzo por expandir sus lazos comerciales y diplomáticos por todo el Hemisferio Occidental (por América Latina) –remarcó-. Irán, en el pasado, usó sus misiones diplomáticas para apoyar las actividades de operativos de Hezbollah."


Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en EE.UU.

1 comentario:

  1. La fuente original de esta información puede leerse, en idioma inglés, en la siguiente página web:


    http://www.state.gov/s/ct/rls/crt/2007/103703.htm

    Un cordial saludo

    Alberto

    ResponderEliminar