lunes, 28 de abril de 2008

Modelos sociales. Una reflexion..

Cronica de Gustav

El modelo marxista

La practica difiere de las ideas.

Recordemos que los paises escandinavos tomaron distancia del marxismo en su modelo social democrata. Recibieron un choque de repulsa al ver como el Leninismo implementaba el estado de terror como mecanismo del Estado.

Supongamos que el Euro comunismo se hubiese desarrollado antes de la implantacion del comunismo en Rusia - hubiesemos eperado un desarrollo humanista del marxismo ?

Es compatible el humanismo tolerante con los ideales maristas de una sociedad de solo una clase social imperante, una sola ideologia " el mundo comunista" ?

Como decia Havel a Gorbatschow ...


" si es que si los comunistas hubiesen sido angeles del cielo - la gente hubiese querido cambios igualmente " .


Y de eso trata el humanismo: el ser humano quiere la libertad de poder elegir y cambiar su situacion, aprende con sus errores.... la libertad de cambiar y quemarse las manos y eso es incompatible con una sociedad comunista.

El deseo de la libertad emana del ser humano - aplastarlo es completamente inhumano, provoca la repulsa, el miedo y la opresion, es mas , el sabotaje personal y la fuga.



Sobre el modelo social democrata

No se puede mantener sin el parlamentarismo y sus correcciones. En todo sitema social, alguien tiene que producir y alguien va a recibir ayuda, mantener ese balance es dificil.

Al final, el sistema se voltea porque permite vivir de los demas gratis. Al fin y al cabo.. "se vive una vez" .. y para que trabajar en una aceria ?




Estaciones en Noruega

Otros modelos

Hay un modelo que siempre me ha entusiasmado : los monasterios catolicos en Europa - creando beneficio para todos , transmitiendo la cultura, enseñanza, profesionalidad, solidaridad y servicio a las comunidades en su alrededor.



Comuunitario en lugar de "comunismo marxista ".


Ese sistema ha funcionado con exito y continua funcionando.
Ese sitema , no es corrupto - el lider practica con el ejemplo.

Existen tambien otros modelos con exito en culturas orientales ,incluso en el mundo islamico , mas ninguno parece haber creado mas progreso cultural , cientifico , que las instituciones catolicas en Europa.
Beneficiaron a todos .Continuan haciendolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario