domingo, 13 de abril de 2008

Mujeres iraníes en lucha






La defensora de los derechos de las mujeres Khadijeh Moghaddam fue detenida por agentes de seguridad en su casa, en Teherán, el 8 de abril.

Se la acusa de "difusión de propaganda contra el Estado, alteración de la opinión pública y atentados contra la seguridad nacional" y se encuentra recluida en el centro de detención de Vozara, en Teherán.
Khadijeh Moghaddam es miembro activo de la Campaña por la Igualdad, iniciativa con la que se pretende reunir un millón de firmas de iraníes en una petición en la que se demanda el fin de la discriminación jurídica contra las mujeres en Irán.


Detalles


Fue detenida en su casa a las 11 de la mañana, cuando agentes de seguridad irrumpieron en la vivienda. Le mostraron la orden de detención sólo tras una larga discusión y la llevaron a una base de la Guardia Revolucionaria de Irán conocida como Eshrat Abad (y también como Prisión 59), donde la interrogaron durante varias horas acerca de su participación en la Campaña por la Igualdad antes de llevarla ante un juez de instrucción del Tribunal Revolucionario de Teherán.



El juez también la interrogó, tras lo cual presentó los cargos y le fijó una fianza equivalente a unos 112.000 dólares estadounidenses. Su familia y amigos hablaron con ella mientras esperaba a ser trasladada al centro de detención de Vozara. Les dijo que había sido detenida por celebrar reuniones de la Campaña por la Igualdad en su casa y que el juez de instrucción le había pedido que identificara a siete u ocho miembros de la Campaña que hubieran asistido a esas reuniones.


Posteriormente Khadijeh Moghaddam dijo al juez que no podía pagar la fianza.


Según declaraciones hechas por activistas de la Campaña por la Igualdad, el juez dijo que Khadijeh Moghaddam sería encarcelada durante una semana antes de comparecer de nuevo ante el Tribunal para responder a sus preguntas, cuando se le daría otra vez la oportunidad de proporcionar los nombres de los miembros de la Campaña y de pagar la fianza.


Cuando le dijeron que hiciera una declaración en su defensa, Khadijeh Moghaddam manifestó: "mi forma de vida es mi defensa."



Información complementaria
Se ha detenido a decenas de activistas y partidarios de la Campaña por la Igualdad, a veces cuando recogían firmas para la petición en favor del fin de la discriminación jurídica de las mujeres en Irán.
En enero de 2008, el sitio web de la Campaña había sido bloqueado por las autoridades al menos siete veces. Se niega a menudo el permiso oficial para celebrar reuniones públicas, por lo que los activistas de la Campaña suelen organizar sus seminarios en casas de simpatizantes, algunos de los cuales han recibido amenazas por teléfono, aparentemente de miembros de los servicios de seguridad, y han sido citados para su interrogatorio.
La policía irrumpió al menos una vez en una casa donde se celebraba uno de estos seminarios y detuvo a las personas presentes, golpeando a algunas.
Dos mujeres, Ronak Safarzadeh y Hana Abdi, se encuentran detenidas en la ciudad de Sanandaj, provincia de Kurdistán (véase AU 297/07, MDE 13/130/2007, de 7 de noviembre de 2007), por su afiliación a la Campaña por la Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario