miércoles, 7 de mayo de 2008

Chávez, el maldito armamentista


Se consolida el poderío bélico de Hugo Chávez

Es el mayor importador de armas de América latina

MIAMI.- En medio de señales cada vez más fuertes de que puede perder posiciones clave en el escenario del poder regional, además de debilitar su popularidad, el gobierno del presidente Hugo Chávez promueve una concentración de poderío policial, militar y bélico sin precedente, que ha llevado a Venezuela a convertirse en el mayor importador de armas de América latina y el noveno en el mundo.

El gobierno venezolano no sólo ha aumentado el presupuesto militar a un nivel que no tiene comparación con el pasado, sino que también ha reactivado a cientos de miles de milicianos y reservistas para enfrentar una supuesta invasión estadounidense. A la vez, organiza un cuerpo nacional de policía que tendría poder de intervenir de manera casi ilimitada en los cuerpos policiales locales.


"Desde finales de 2004, Chávez ha desarrollado un plan importante de adquisición de armas, más orientado a un conflicto externo, como defender el país de un supuesto ataque de Estados Unidos , afirmó Andy Webb-Vidal, analista de seguridad y defensa de Bogotá. Sin embargo, agregó, "es una posibilidad completamente remota , lo que ´´deja el interrogante de para qué sirven estas compras .


Según el analista, las adquisiciones pueden servir "para aumentar la capacidad bélica de Venezuela frente a países vecinos o aumentar las tensiones del alto mando militar venezolano, o ambas cosas .





Las Fuerzas Armadas en estado de insurrección

Juntamente con esos factores, las altas autoridades militares leales al mandatario venezolano endurecen la confrontación dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en un abierto intento por depurar los cuarteles y catalizar la salida de elementos institucionales opuestos a la politización del cuerpo armado en favor de los militares revolucionarios.

La situación en las FAN está tan caldeada por el descontento y las presiones de los oficiales chavistas que existen condiciones "preinsurreccionales , principalmente entre los mandos militares medios, declaró recientemente el general retirado Raúl Baduel, opositor de Chávez e importante figura de referencia militar.

Los dos grupos milicianos organizados por el gobierno, el Frente Francisco de Miranda (FFM), fundado en 2003, y la Guardia Territorial (GT), establecida en 2005, recibirán una importante inyección de recursos, equivalentes al actual presupuesto militar. La partida presupuestaria para la FAN este año ascendió a 4000 millones de dólares, según cálculos del presupuesto oficial del Ministerio de la Defensa de 2008. Podría ser incluso mayor debido a los grandes ingresos que recibe el país con el alza en los precios del petróleo.

¿Qué compra Chávez?

El gobierno intentó, secreta e infructuosamente, adquirir un paquete accionario de 150 millones de dólares de una firma israelí que maneja satélites espía, transacción que ahora se decide en un tribunal federal de Nueva York.


La compra de fusiles rusos pasó de unos 71 millones de dólares entre 2002 y 2004 a más de 4000 millones entre 2005 y 2007, indican cifras oficiales.

Venezuela también compró a Rusia 24 aviones de combate y 35 helicópteros, además de equipamiento y tecnología para instalar una fábrica que en 2010, será capaz de producir unos 30.000 fusiles automáticos anuales.

Rusia, el proveedor

Según el estudio más reciente del Instituto de Investigaciones para la Paz (Sipri), con sede en Estocolmo, en 2007 Venezuela fue el mayor importador de armamento en América latina y el noveno en el mundo.


El informe del Sipri indica que Venezuela obtuvo el 90% de sus insumos militares de Rusia, un total de 1310 millones de dólares entre 2006 y 2007, sin incluir los más recientes anuncios de adquisición de submarinos.

Otro proveedor, con 41 millones dólares en ventas fue China, que debido a las presiones de Washington y otros países suspendió la venta de armamentos a Venezuela.







Compras inexplicables

La carrera armamentista de Chávez ha provocado reacciones en Estados Unidos. En marzo, el jefe del Comando Sur, el almirante Jim Stavridis, calificó de inexplicable la gran cantidad de armamento comprada por Venezuela, durante una comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Congreso.


"Eso me preocupa. Parece ser un alto nivel de compras de armas. Esta es una región que no es proclive a la guerra , señaló Stavridis.


Por Casto Ocando
De El Nuevo Herald

También hay denuncias de posesión de armas de destrucción masivas.

Chavez recurre a milicias armadas al mejor estilo Hitler.

1 comentario:

  1. Tambien ha contratado la compra de ocho submarinos de ataque con autonomia de 4 meses ( no diesel ) bajo el mar, un nivel inferior al atomico , estos submarinos le permiten acorralar todos los puertos del continente americano , poner en jaque mate todas las exportaciones a USA , Europa , etc - y esto ha obligado al Pentagono a destinar esfuerzos a la vigilancia de lo que se les viene encima , mas el aprendizaje de las dotaciones asi como sus altos mandos no los vera Chavez - para ello se requieren decenios y Chavez no tiene ese tiempo, para el colmo, la tecnologia rusa es completamente obsoleta en lo que se refiere a los sub - aunque la propaganda rusa diga lo contrario a Chavez - le estan vendiendo chatarra . El imperio de Chavez es de barro -mucho peor son sus gobiernos titeres, esos destruyen sus naciones.

    ResponderEliminar