martes, 20 de mayo de 2008

Karina, símbolo de un mundo que cambia.





Nelly Avila Moreno, alias "Karina", la temida líder guerrillera que se entregó a las autoridades colombianas, reconoció ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "resquebrajadas" por la ofensiva militar del gobierno y pidió a sus ex compañeros de lucha que abandonen la guerra fratricida.

"Lo único que sé es que están resquebrajadas. Las FARC yo pienso que sí están diezmadas"

"Seguramente habrá muchos que en vez de desmovilizarse se harán matar"



A menos de 24 horas de haberse entregado al ejército y a los servicios de inteligencia colombianos, la sanguinaria guerrillera dijo que la presión militar y su hartazgo de la guerra la llevaron a la defección.

"La decisión que yo tomé de reinsertarme fue por la presión del ejército en el área. El gobierno ha planteado muchos beneficios para todos los que hagamos abandono de las armas"


Avila Moreno, por la que el Estado colombiano ofrecía un millón de dólares, se entregó a las autoridades acompañada por su compañero sentimental, Abelardo Montes, alias "Michín".

La defección o capitulación de un cuadro guerrillero "es considerada en las FARC como una traición", advirtió ayer "Karina".

Dijo que estaba cansada de la guerra y que el acoso del ejército era muy fuerte. Además, contó que la hirieron y que no quería seguir llevando la vida que tenía"

"Hay que hacer algo por la paz en Colombia y eso de hacer es precisamente lo de mi desmovilización. Esta lucha no se gana por medio de la guerra, hay que dialogar"


La mujer es la rebelde más importante de las FARC que se ha entregado a las autoridades militares y su captura se había convertido en una obsesión para Uribe, dijo ayer el comandante del ejército, general Mario Montoya.

De acuerdo con informes de inteligencia, su importancia en las FARC era comparable a la del "Negro Acacio", que manejaba el negocio de la cocaína. Si bien ella no entregaba a la organización los ríos de dólares que producían los negocios de narcotráfico de "Acacio", muerto en septiembre pasado, su fama de guerrera y su ferocidad la habían convertido en una especie de ícono para los guerrilleros.

Agencias EFE, Reuters, AP y ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario