miércoles, 14 de mayo de 2008

La democracia agorista crece desde las raíces.. como las plantas




SE ESTÁN GESTANDO, AL CALOR DE LA NECESIDAD DE PRODUCIR ALIMENTOS PARA EL MUNDO Y DE LA NUEVA TECNOLOGÍA DE COMUNICACIONES, NUEVAS FORMAS DE DEMOCRACIA DIRECTA, AGORISTAS, QUE CRECEN DESDE LA RAIZ....


El Encuentro Latinoamericano de Intendentes, Gobernadores y Prefectos para el Desarrollo Rural, del que participó el gobernador Hermes Binner, se realizó ayer y hoy en Santiago de Chile con la participación de mandatarios de Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú, Guatemala, Ecuador, Colombia y Bolivia.

El encuentro es el primer esfuerzo por llevar a un nivel político de gobiernos locales la discusión sobre las nuevas herramientas de desarrollo territorial que están aplicando los países, para posibilitar el crecimiento con equidad y afrontar los efectos de las crisis internacionales, como la de los alimentos.

Por su parte, el director regional de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, dijo que el alza de precios obliga a duplicar los esfuerzos, y que “parece que estamos descubriendo que la comida es un derecho fundamental, pero que ha estado ausente en la vida de 800 millones de personas. En FAO creemos que el alza de precios es una buena oportunidad para destacar el rol del Estado en promover las condiciones de equiparar las oportunidades a la agricultura familiar. No hay cómo alcanzar la seguridad alimentaria sin apoyarse en ella”.

En tanto la subsecretaria de Desarrollo Regional de Chile, Claudia Serrano, dijo que el diálogo institucional a nivel regional es relevante para el aprendizaje y para mejorar la capacidad de gestión en los países. “Creemos que la descentralización en términos políticos es fundamental para tener capacidad de liderazgo en el desarrollo, pero entendemos que el ejercicio jurídico se queda sin sustento si no es para estar al servicio del desarrollo efectivo. En Chile, varias agencias debieron reservar un porcentaje de sus fondos para acordarlo con la agencia regional de desarrollo, lo que no fue fácil”, señaló Serrano.







El gobernador Hermes Binner es el único mandatario provincial argentino en el encuentro, del que se encuentran participando, además, los prefectos de los departamentos de Tarija y Oruro ( Bolivia); los gobernadores de los estados de Bahía, Santa Catarina, Pará y Piauí (Brasil); los gobernadores de las Regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Araucanía, de los Ríos y de Aysén (Chile); los gobernadores de los departamentos de Nariño y Santander (Colombia); los prefectos provinciales del Chimborazo, Tungurahua, Pichincha y Manabí (Ecuador); la gobernadora de Sololá (Guatemala); los gobernadores de Zacatecas, Guerrero y Puebla (México); los presidentes regionales de Lambayeque, Arequipa, Cajamarca y Junín (Perú); y los intendentes de Canelones y Durazno (Uruguay).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario