domingo, 25 de mayo de 2008

Las cosas que hacen progresar a las naciones y están en la base de la democracia



Emblema del agorismo, sentando las bases de una amplia democracia directa para el mundo


Cronica de Gustav




Porque a algunas naciones les va muy bien mientras que otras naciones no salen del malestar economico y social ? Cual es la razon ?

Que es lo que distinge a las naciones progresistas de las que no lo son ?





Porque estallo la productividad en 1820 en Inglaterra , primero, y no en otro lugar del mundo ?

Porque no desarrollaron los ciudadanos de Florencia (Italia) la maquina de vapor y las maquinas de volar como da Vinci habia diseñado ?




Que fue lo que impidio que los habiles metalurgicos de Roma diseñaran y construyeran una maquina de vapor a pesar de que ya conocian el poder del mismo ?

Estas preguntas han sido lanzadas anteriormente y no se han encontrado respuestas todavia, pero no cabe duda , ahora tenemos mejores estadisticas y conocimientos historicos que los que tenian Friedrich Engels o Arnold Toynbee.

Observemos unos elementos comunes que dan como resultado rapido avance economico :


1. El derecho de propiedad (proteccion del producto de su creatividad y trabajo ) garantizado por un sistema de estado de
la ley, donde se incluyen las leyes que protegen al ciudadano sus derechos individuales .

2. Pensamiento racional libre de todo dogmatismo politico, ideológico, religioso

3. Un mercado abierto para el capital.

4. Comunicaciones efectivas.

Esos cuatro elementos estaban presentes en el mismo momento en Inglaterra en 1820 algunos decenios antes del verdadero comienzo de la revolucion industrial , la cual , desde que empezo, desarrollo una competividad que no ha parado constantemente gracias a la tecnologia y que hace una clara diferencia economica entre La Era de la Revolucion Industrial y las etapas anteriores.

Culturas avanzadas anteriores habian tenido algunos de los elementos.








Un desarrollado derecho de propiedad con su proteccion juridica en la ciudad Estado de Atenas hizo posible la plataforma de la Democracia en Atenas, pero sin los otros elementos, no pudo la economia progresar .

Cuando los comunstas quitaron el derecho a la propiedad en los paises del Imperio Sovietico, el hundimiento estaba preprogramado y era solo cuestion de tiempo.




En paises africanos al sur de Sahara - faltan en muchos paises todos estos elementos.

Y lo mas extraordinario :



Es el derecho de propiedad, el racionalismo, el mercado del capital libre y las comunicaciones libres , rapidas y sin censura... esa plataforma lo que hace posible un gobierno democratico y no al reves !!!

Asi podemos decir que el Dictador Pinochet o El Gral Franco crearon el fundamento del fin de sus dictaduras cuando ellos pusieron en marcha sus reformas economicas .

Podemos pensar que Irak como proyecto politico de instaurar la democracia desde arriba es un proyecto fracasado mientras que no se reunan los principios politicos y economicos arriba mencionados y lo mismo podemos decir por casi todo el mundo islamico, salvo pocas excepciones .

Podemos creer entonces, que el desarrollo cultural en el mundo islamico va a tardar muchisimas generaciones .

Que podemos concluir de otros paises occidentales en America Latina , por tomar un ejemplo, donde gobernantes abusan de su poder , exigen enormes cargas fiscales, falsifican estadisticas y no dan los servicios que la ciudadania exige ?



Lo que estamos viendo ahora son grandes momentos de cambio y quizas el factor mas importante es la comunicacion abierta e instantanea que internett permite . Aprovechemos la oportunidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario