lunes, 5 de mayo de 2008

Santa Cruz de la Sierra: amplio triunfo del autonomismo

Fuerte desafío a Evo Morales: arrasó el sí a la autonomía

Santa Cruz logró su objetivo, pero con muy alta abstención
Lunes 5 de mayo de 2008

SANTA CRUZ DE LA SIERRA.– En lo que representa el mayor desafío al gobierno de Evo Morales, la rica región boliviana de Santa Cruz de la Sierra aprobó ayer de manera abrumadora, con el 85,9% de los votos (según estimaciones extraoficiales), un estatuto que amplía su autonomía, en un referéndum que fue declarado ilegal por el presidente.



La jornada se vio empañada por episodios de violencia en los pequeños bastiones oficialistas y anoche se esperaba que la Corte Electoral Departamental divulgara la tasa de abstención, que según proyecciones privadas podría llegar al 40%. De confirmarse la cifra, esto debilitaría a las autoridades regionales en una futura negociación con La Paz.

Morales, que pretende “refundar” el país con una Constitución de corte indigenista y estatista, calificó de “rotundo fracaso” el referéndum, donde el no obtuvo el 14,1% de los votos, y dejó las puertas abiertas a una nueva confrontación entre La Paz y las regiones rebeldes, crisis política que provoca particular incertidumbre en la Argentina, que depende de los envíos de gas natural de Bolivia.

“Hoy iniciamos el camino a una nueva república”, afirmó anoche con euforia el prefecto de este departamento, Rubén Costas, ante un millar de partidarios que, reunidos en la céntrica plaza 24 de Septiembre, clamaban "autonomía, autonomía".

"Hoy en Santa Cruz ha triunfado la democracia", declaró el líder opositor, y añadió que "el marxismo ha fracasado", en alusión al proyecto de Evo Morales, que llegó a la presidencia con un 54 por ciento de los votos hace dos años y medio y cuenta con el abierto respaldo del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Pese a que el gobierno nacional lo había considerado secesionista e ilegal, el referéndum fue convocado por las autoridades de Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia, que busca dotarse de un régimen autonómico que le otorgue mayor independencia política y económica del poder central de La Paz. Las autoridades, además, se oponen a la polémica reforma agraria impulsada por Morales, que elimina los latifundios.

De la misma forma, las regiones de Beni, Pando y Tarija llevarán a cabo consultas populares autonómicas a partir de junio, que podrían agravar aún más el clima de tensión en Bolivia.

Mientras los cruceños seguían festejando anoche el triunfo del sí, Evo Morales dijo en un discurso por radio y televisión desde el Palacio Quemado que el referéndum "ha fracasado totalmente" y reiteró que se trató de una consulta "ilegal y anticonstitucional".

Ver artículo completo en La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario