jueves, 15 de mayo de 2008

Santa Cruz se declaró autónoma en Bolivia

A LOS CRUCEÑOS, SALUD !!!


La región oriental de Santa Cruz puso en marcha hoy su autonomía con la creación de una Asamblea Legislativa provisional y la elección del prefecto Rubén Costas como nuevo gobernador regional, aunque el vicepresidente Alvaro García Linera afirmó casi de inmediato que lo actuado en ese departamento "no tiene ningún efecto legal".

Las decisiones de las autoridades de Santa Cruz tienen lugar once días después de la aprobación de un estatuto y en abierto desafío al presidente Evo Morales.

El órgano deliberativo, tachado de ilegal por el gobierno, está conformado por 28 miembros, nominados por municipios rurales y pueblos indígenas, hasta que los cargos sean institucionalizados por voto popular en un plazo de 90 días, cuando se convoque a elecciones populares.

Santa Cruz comenzó a dar cuerpo a su autonomía local en una sesión pública de la Asamblea Legislativa, tras el referendo del 4 de mayo cuando se aprobó su estatuto de gobierno autónomo con el 85,6% de los votos y con un 38% de abstención, sobre unos 936.000 inscriptos en el padrón electoral.


"Es preciso que demos por inaugurado un período de transición para implementar a plenitud, con serenidad, responsabilidad y humildad el gobierno del departamento autónomo de Santa Cruz que hoy se inicia", afirmó en el acto inaugural el prefecto Rubén Costas, que a partir de la fecha fue llamado "gobernador".


Como primera acción, Costas, cabeza visible de la oposición a Morales, puso este jueves a consideración de los asambleístas las tres primeras leyes regionales para su aprobación, aún sin fecha prevista.





Las tres normas están referidas a la instalación de un diálogo departamental (para definir un salario mínimo local de 1000 bolivianos, equivalente a unos 136 dólares, casi el doble del que fija el gobierno central), la transparencia y acceso a la información pública y la conformación de un consejo económico y social.


Así, Santa Cruz pasó a convertirse desde hoy en Departamento Autónomo.


"Es una victoria de la legalidad y una contundente derrota del centralismo´´,
dijo Parada.

A la ceremonia no asistieron funcionarios del gobierno central que han calificado la autonomía de esa región como ilegal e inconstitucional. A la primera sesión de la Asamblea Legislativa se incorporaron delegados de cinco pueblos indígenas de la región.

La administración local también pretende cobrar a las petroleras las regalías que son atribución del gobierno central.

El estatuto cruceño crea la figura de un gobernador y una asamblea legislativa con control en la distribución de tierras y en los ingresos impositivos. Otorga a los órganos locales la capacidad de "controlar y fiscalizar la producción de hidrocarburos y reconoce la condición política de cruceño", lo que para el gobierno implica una nueva ciudadanía. Agencias AFP y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario