martes, 3 de junio de 2008

Las retenciones son inconstitucionales según el constitucionalista Sabsay


En diálogo con LT10, Daniel Sabsay, experto en derecho constitucional, explicó que si las entidades agropecuarias juntan el millón de firmas “desde el punto de vista de peticionar a las autoridades, me parece excelente. Pero tengamos en cuenta que en la reforma del 94’ se incorporó la posibilidad de presentar proyectos de ley por iniciativa popular sobre la mayoría de las cuestiones, salvo algunas que están excluidas en el artículo 39 de la constitución”.


En este sentido, Sabsay señaló que “para presentar un proyecto de ley, vía iniciativa popular, se necesita las firmas del 1% del padrón electoral y que este números de ciudadanos se encuentren distribuidos en 6 distritos electorales. Además, esta petición tiene que estar redactada en forma de ley, es decir tiene que cumplir con todos los requisitos formales”.

“Un tema importante a aclarar, es que están excluidos de la iniciativa popular los temas que refieren a reforma constitucional, tratados internacionales, presupuesto, tributos y lo relacionado a la materia penal. Pero los dirigentes agropecuarios hablan de políticas públicas en materia agropecuaria, no hablan de iniciativas para suprimir tributos”, remarcó Sabsay.

Consultado sobre si la resolución que desató el conflicto es inconstitucional, el experto en derecho constitucional afirmó que

“yo entiendo que las retenciones móviles son inconstitucionales. En primer lugar porque no cumple con el principio de legalidad. Todos los impuestos deben ser creados por leyes. En segundo lugar porque la delegación que se hace en ese sentido es inconstitucional. Y en tercer lugar porque el monto de la alícuota supera el monto de la no confiscatoriedad que la Corte Suprema ha fijado en un máximo de un 33%, de la base imponible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario