martes, 13 de enero de 2009

El emperador Adriano y los judios

Entre los años 132 y 135, el Emperador Adriano reprimio y mato a cientos de miles de judios.

Según Dión Casio, 580.000 judíos fueron asesinados. Asimismo 50 ciudades fortificadas y 985 aldeas fueron arrasadas. Los romanos sufrieron grandes pérdidas también

Adriano intentó destruir de raíz la identidad judía, que había sido la causa de continuas rebeliones.

  • Prohibió la ley mosaica , el calendario judio y asesinó a numerosos estudiosos y eruditos.
  • Los rollos sagrados fueron quemados en una ceremonia en el Monte del Templo.
  • .
    En el lugar del templo, instaló dos estatuas, una del Dios romano Júpiter, otra de él mismo.
  • Administrativamente eliminó la provincia romana Judea fusionándola con otras en «Syria Palaestina», tomando el nombre de los filisteos, antiguos enemigos de los judíos, y fundó la ciudad de Aelia Capitolina en el sitio de Jerusalén, prohibiéndole a los judíos ingresar en ella.

  • Rebelión de Bar Kojba

Adriano mandó reconstruir Jerusalen, destruida por Tito en el año 70, como una ciudad griega. Esto fue considerado por los judíos como una profanación de su ciudad por los extranjeros. De hecho en todos los sitios surgían estatuas, baños públicos, centros ruidosos de vida profana. Durante el final del reinado de Adriano, un movimiento armado anti-romano sacudió el interior de Judea, mandado por el rebelde mesiánico que vendría a ser conocido por el nombre de Simón bar Kojba (el Hijo de la Estrella).

En cuanto Adriano supo del levantamiento de los judíos, ordenó que las legiones de las provincias vecinas atacasen a los judíos y los destruyesen. No se sabe con certeza si Adriano participó activamente en la guerra judaica ni en qué medida, lo que sí es cierto es que esta guerra fue larga y terrible, durando más de dos años.

Los judíos fueron acorralados poco a poco en sus refugios subterráneos de las montañas, donde fueron diezmados.

Los supervivientes fueron vendidos como esclavos.

El ejército romano sufrió tal desgaste que Adriano eliminó de sus despachos militares al Senado la fórmula usual de apertura: El Ejército y el Emperador están bien. Roma decretó la expulsión de los judíos de Jerusalén, que fue reconstruida como ciudad griega pasando a llamarse Aelia Capitolina.

El Coliseo

Para financiar la ampliacion del Coliseo, Adriano vendio en Alejandria 50 000 esclavos judios.



Pregunta:

¿Cómo es que ahora hay algun desinformado que viene a promocionarse con un libro que dice que el pueblo judío no existió? ¿Qué haremos con la historia romana ? ¡¿Debemos reescribirla toda para satisfacer a los vanos revisionistas que quieren borrar al pueblo judio de la memoria de la humanidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario