lunes, 9 de febrero de 2009

Cae el apoyo a Hamás entre los palestinos

Una encuesta palestina realizada después de la operación militar en Gaza encontró que el 56% de los residentes en la Franja y el 48% de los palestinos en Cisjordania y Jerusalén oriental creen que Hamás está en la dirección equivocada.

La encuesta, realizada por el Centro Palestino Beit Sahour también reveló que la popularidad de Al Fatah entre los palestinos es actualmente superior a la popularidad de Hamás, en contraste con una encuesta de noviembre 2008 y antes que Israel llevara a cabo la operación militar.

Hoy Hamás está apoyado por sólo el 28% de la población en Gaza, en comparación con el 52% en noviembre, informó el doctor Nabil Kukali, fundador y director general del Centro.

La popularidad de Fatah, en el territorio controlado por Hamás se sitúa en 43%, frente al 31% en noviembre.

"Muchos palestinos resultaron afectados por la guerra en Gaza. Ellos perdieron sus hogares y sus familias," destacó Kukali, agregando que "la situación es impredecible, y tal vez sienten que Hamás no tomó la decisión correcta" al no renovar sus seis meses de tregua con Israel, que expiró en diciembre.

En Csijordania y Jerusalén oriental, Fatah está respaldado por el 39%, mientras que Hamás cuenta con el apoyo de sólo 24%, según la encuesta.

Pero más de la mitad del total de los encuestados (55%) creen que Israel debería ser considerado responsable de la reciente guerra en Gaza, mientras que sólo el 15% creen que Hamás debe ser considerada responsable.

La encuesta también encontró que 86% de los palestinos en la Franja de Gaza y 90% en Cisjordania apoyan una tregua palestino-israelí

No hay comentarios:

Publicar un comentario