lunes, 30 de marzo de 2009

Foro del Bicentenario argentino

Acuerdo del Bicentenario, propuesto por un grupo de intelectuales argentinos reunidos en el for.


Mayo 21, 2008



El 25 de mayo de 1810 un grupo de patriotas proclamó su voluntad de convertir el Virreinato del Río de la Plata en una tierra de libertad, igualdad, ilustración y progreso.

Actualmente todos los argentinos, sea cual fuere su preferencia ideológica, sentimos pertenecer a una misma nación.

En el curso de casi doscientos años de agitada historia este sentido de identidad se afianzó entre nosotros. Éste es un logro gigantesco que debemos vigorizar.

Nuestra meta es consensuar un acuerdo que proyecte la república democrática recuperada en 1983 hacia un horizonte con mejores instituciones, más libertad, progreso económico y realización personal para todos los habitantes del suelo argentino.

Estos objetivos pueden parecer demasiado obvios. No lo son. Resumen valores que los argentinos sentimos y que no siempre han podido concretarse.

Este Foro propone el siguiente Acuerdo del Bicentenario al que invitamos a adherir.

Acuerdo del Bicentenario

PROPONEMOS:

1. Vivir reconciliados en un proyecto común de coexistencia política. Respetar plenamente la Constitución Nacional y el estado de derecho, tanto por gobernados como por gobernantes. Rechazar todo proyecto hegemónico que de preponderancia al interés particular por sobre el interés general. Desechar el sectarismo y la intolerancia.

2. El Estado debe ser administrado con decencia y en función del bien común. Debe brindar información confiable y ser eficiente en sus prestaciones. Debe ser profesional y transparente, con funcionarios que ingresen por concurso y sean promovidos según sus méritos.

3. Asegurar que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ejerzan su independencia e interactúen de acuerdo a lo establecido por la Constitución. Los órganos de control deben cumplir sus responsabilidades sin condicionamientos. Asegurar la plena libertad de prensa, el amplio debate público sobre los temas de interés general y que todos los argentinos puedan expresar sus opiniones sin temor.

4. Asegurar, a través de órganos independientes, el control de la igualdad de oportunidades en las elecciones. Fortalecer los partidos políticos. Regular en forma ecuánime la distribución de los recursos del Estado. Garantizar la neutralidad del Estado en el proceso electoral. Rechazar como indigna la manipulación de la pobreza con fines electorales.

5. Reducir la pobreza y la exclusión con medidas profundas, que estimulen la creación de trabajo y generen oportunidades de ascenso social.

Asumimos que la inclusión social sea un objetivo compartido por nuestra sociedad en su conjunto.





6. Avanzar hacia una comunidad segura, libre de amenazas, respetuosa con el prójimo. Enseñar a obedecer la ley. Combatir la delincuencia. Garantizar a todos los habitantes sus derechos.

7. Elevar la calidad de vida, proteger la salud, defender y promover nuestro patrimonio cultural y natural, y preservar el medio ambiente. Restablecer, para todos los argentinos que hayan aportado al sistema de previsión social, una jubilación que garantice los derechos adquiridos.

8. Sostener un sistema educativo orientado hacia la excelencia y la integración social. Valorar el conocimiento, la tecnología y la ciencia. Más escuelas, más horas de clase, docentes bien pagos y mejor entrenados, con autoridad intelectual y moral, estrecharán los vínculos entre las esferas del trabajo, la ciudadanía y el conocimiento.

9. La economía debe ser libre e integrada al mundo. El sector privado tiene que ocuparse de producir. El Estado debe actuar con prudencia fiscal, cumplir con eficacia su defensa del consumidor, promover la competencia, regular los servicios públicos, proveer estadísticas con- fiables e incentivar las fuerzas creativas de la sociedad. Respetar la fe pública y los contratos.

10. Nuestra patria necesita recuperar su prestigio, influencia y credibilidad internacional. Sostener los principios de convivencia multilateral, y avanzar hacia la integración regional. La política internacional debe asumirse como una política de estado que interprete, sin partidismos y con el máximo consenso interior, los intereses estratégicos de la Argentina en el mundo.

Trabajaron en la redacción de este documento:


Marcos Aguinis

René Balestra

Felipe de la Balze

Rosendo Fraga

María Angélica Gelli

Mariano Grondona

Archibaldo Lanús

Félix Luna

Avelino Porto

Daniel Sabsay

María Sáenz Quesada

Horacio Sanguinetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario