lunes, 27 de abril de 2009

Negacionista a la sombra...


En Austria
Fue condenado a cinco años de prisión por negar el Holocausto

Gerd Honsik fue declarado en forma unánime culpable del delito de negación del genocidio judío durante la II Guerra Mundial y de poner en duda la existencia de las cámaras de gas. En España hizo apología del nazismo durante 15 años.


El Tribunal de lo Penal de Viena condenó hoy a cinco años de prisión al negacionista austríaco del Holocausto Gerd Honsik, detenido en agosto de 2007 en la ciudad española de Málaga y extraditado a Austria.

El jurado estimó de forma unánime que el acusado era culpable del delito de negación del genocidio judío durante la II Guerra Mundial y de poner en duda la existencia de las cámaras de gas, un hecho constitutivo de delito en Austria, informó la radio pública ORF.

El juez Andreas Böhm también consideró como agravante que Honsik jamás demostrase arrepentimiento y que prosiguiese sus actividades de apología del nazismo en España durante casi 15 años.

El acusado ya fue condenado por cargos similares en 1992, recogidos en su libro “Indulto para Hitler”, pero logró escapar de la justicia y radicarse en España, donde el delito por el que se le perseguía en Austria no existía.

Pero el 23 agosto de 2007 fue detenido en Málaga, tras una orden internacional de captura dictada por un tribunal austríaco, después de que el juez español Baltasar Garzón entendiera que los hechos por los que Honsik fue condenado en Viena se podían incardinar en el artículo 607 del Código Penal español, reformado en 1995.

“Es uno de los líderes ideológicos de la escena Neonazi”, aseguró el fiscal Stefan Apostol, que le acuso de difundir “incluso en colegios el panfleto nacionalsocialista de apología del odio ’Halt’”.

Apostol ya aseguró en el alegato inicial del juicio que Honsik era “uno de los revisionistas (del Holocausto) líderes”, un “falsificador de la historia” que intenta en sus escritos “resucitar el pensamiento nacionalsocialista” con una demagogia que encuentra eco sobre todo “entre la población de poca educación que sufre del paro”.

El fiscal anunció que recurrirá para tratar de que se le imponga una sentencia mayor, mientras que el abogado de Honsik, Herbert Schaller, también apelará al considerar “intolerable” que le impongan cinco años de prisión a su defendido “por ejercer el derecho a la libertad de expresión”.

El juez denegó hoy a la defensa la presentación de material para respaldar la posición del acusado al considerarla “irrelevante”.

El acusado empezó en ese momento a gritar y a dar golpes sobre la mesa en señal de protesta, una actitud que se ha repetido a lo largo del juicio con numerosas salidas de tono de Honsik.

Después de su extradición a Austria el 4 de octubre de 2007, Honsik cumplió una pena de dieciocho meses de cárcel impuesta en 1992 por la Justicia austríaca y desde entonces ha estado en prisión preventiva a la espera de juicio.

Austria formó parte del III Reich nazi entre 1938-45 y numerosos jerarcas nazis, incluido el propio Adolf Hitler, eran austríacos.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario