domingo, 30 de diciembre de 2007

El Jihad (5) La protesta del musulmán contra el Islam jihadista

En las secciones precedentes he descrito el fenómeno del jihad moderno y sus raíces islámicas tempranas. Es ahora necesario presentar los límites de su poder e influencia.


El terrorismo islamista ha ganado simpatía en el mundo musulmán, pero la llamada de los islamistas por un jihad universal tuvo sólo un limitado éxito.

Las organizaciones islámicas extremistas son todas clandestinas, y los regímenes árabes, en el interés de la auto-preservación, los combaten de varias maneras - incluyendo algunos intentos por ilegitimizarlos desde el punto de vista religioso islámico.

Los medios de comunicación árabe egipcios y sauditas publican abundante información sobre la lucha de los clérigos oficialmente ordenados contra los grupos islámicos extremistas. La llamada de bin Laden para un jihad que abarque todo ha claramente fracasado en mover al mundo musulmán en su totalidad.

De hecho, incluso algunos de los movimientos extremistas tales como la Hermandad Musulmana en Egipto no subscriben la idea de un jihad global emprendido aquí y ahora, y contra todos los infieles, dentro y fuera. [26] El 1 de octubre del 2007, el Mufti saudita Jeque Abd Al-'Aziz bin Abdallah Aal Al-Sheikh emitió un fatwa que prohíbe a la juventud saudita comprometerse en un jihad en el extranjero. El fatwa declaró que prepararse para emprender el jihad sin la autorización del gobernante es una seria trasgresión, y que los jóvenes saudíes que lo hace están siendo mal encaminados por elementos dudosos de Oriente y Occidente que se están aprovechando de ellos para lograr sus propios objetivos, y quiénes están causando verdaderamente un serio daño a Arabia Saudita, al Islam y a los musulmanes. [27] Este fatwa es un claro ejemplo de la lucha ideológica llevada a cabo por las autoridades sauditas y un grupo de estudiosos religiosos wahhabi contra la propaganda jihadista.


Además de la lucha de las autoridades contra esta propaganda, existe una continua lucha ideológica por los círculos educados contra el extremismo en el Islam en general, y contra el jihad con su cultura de muerte en particular. Los pensadores musulmanes y escritores que se esfuerzan por una reforma social y cultural en sus países están llamando a abandonar la ideología del jihad y desistir de fomentar el odio hacia otras religiones y culturas. Algunos de estos escritores reformistas tienen un punto de vista del mundo claramente secular, tales como el filósofo sirio Sadiq Al-'Azam, o la psiquiatra y escritora árabe-americana Wafa Sultan. La mayoría de los pensadores reformistas activos, sin embargo, no siguen una doctrina abiertamente secular pero llaman por los ajustes del Islam para que se adapte a la vida moderna de hoy día.





El historiador de origen jordano Dr. Shaker Al-Nabulsi, quién reside en los Estados Unidos; el director-general saudita de Al-Arabiya Tv y el ex jefe de redacción de Al-Sharq Al-Awsat 'Abd Al-Rahman Al-Rashed; el intelectual egipcio Sayyed Al-Qimni; el Profesor de Psicología en la Universidad Al-Zaytouna en Túnez Iqbal Al-Gharbi; el poeta tunecino y activista de derechos civiles Basit bin Hassan; Ahmad Al-Baghdadi, Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Kuwait; el periodista sirio Nidhal Na'isa; el ex decano de Leyes Islámicas en la Universidad de Qatar Dr. 'Abd Al-Hamid Al-Ansari; y el dramaturgo egipcio 'Ali Salem son sólo algunas de las figuras prominentes en la lucha ideológica contra la cultura jihadista. [28]


Esta lucha ideológica - así sea combatida por los clérigos oficiales o por escritores y otros círculos independientes - no es un asunto simple, porque el jihad es un deber religioso, y la reverencia para los mártires del jihad (el shuhada de la primera generación del Islam - al-salaf al-salih) es compartido por todos los musulmanes. Esto hace que la lucha ideológica contra los islamistas que evoca la autoridad de "los antepasados piadosos" sea más difícil.

Los regímenes árabes enfrentan una contradicción ideológica inherente: Por una parte, sus fuerzas de seguridad batallan a las organizaciones jihadistas, mientras por la otra, las escuelas financiadas por el estado y las mezquitas continúan diseminando la idea del jihad por la causa de Alá. El conflicto dentro del Islam sobre el tema del jihad es esencialmente un conflicto sobre el camino que las sociedades musulmanas deben seguir - o el aislamiento hostil y una guerra vis-à-vis con todo lo no-musulmán, o la integración al mundo moderno.

Autor: Menahem Milson es profesor eméritus de Literatura Árabe en la Universidad Hebrea de Jerusalén y consejero académico de MEMRI.

Consultar las notas al pie en http://memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=IA41107

No hay comentarios:

Publicar un comentario