miércoles, 9 de enero de 2008

Superfilántropos

Superfilántropos como Buffett y Gates llevan la caridad a un nuevo nivel

Agence France-Presse - Junio 26, 2006
Dan De Luce

--------------------------------------------------------------------------------

WASHINGTON, Jun 26 (AFP) - Al unirse a la cruzada de caridad de su amigo y colega multimillonario Bill Gates, el estadounidense Warren Buffett contribuye a iniciar una nueva era de superfilantropía con iniciativas a gran escala y alcance mundial.
Buffett, el segundo hombre más rico del mundo después de Gates, anunció el domingo que transferirá el 85% de su fortuna, estimada en 44.000 millones de dólares, a obras de caridad, entre las cuales la principal beneficiaria es la fundación que dirige el propio Gates con su esposa Melinda.
La donación de Buffett, de unos 30.000 millones de dólares, duplicará los recursos de la Fundación de Bill y Melinda Gates (BMG), que ya es la mayor fundación de caridad del mundo.
Mientras las fundaciones caritativas privadas tradicionalmente centran sus esfuerzos dentro de las fronteras de Estados Unidos, generalmente en las ciudades sede del negocio que permitió crearlas, con la generosa ayuda de Buffett se pone el acento en programas de salud y educación en los países en desarrollo.
Además, Buffett rompió con la usual costumbre de otros magnates estadounidenses de transferir sus activos a fundaciones con su apellido. En cambio, eligió transferir sus fondos a una organización ya existente comprometida con causas que comparte.
"En ese sentido, esto es nuevo y único", dijo Dwight Burlingame, director ejecutivo asociado del Centro para la Filantropía de Indiana University. "Creo que ése es el desafío que presenta".
En una entrevista publicada el domingo por la revista Fortune, Buffett dijo que confiaba en que otros siguieran su ejemplo y donaran su dinero a organizaciones con experiencia, en lugar de duplicar esfuerzos con nuevas obras de caridad.
"Tengo la pequeña esperanza de que lo que estoy haciendo pueda animar a otras personas muy ricas que estén pensando en la filantropía a decidirse (ya que) no necesariamente tienen que establecer sus propias fundaciones", dijo.
Según Burlingame, la estrategia de Buffett es "interesante" y puede provocar transferencias de riqueza similares en los próximos 20 años.
La decisión de Buffett, famoso por su sagacidad para las inversiones, va en consonancia con el estilo de negocios que hizo de su firma Berkshire Hathaway un exitoso conglomerado de empresas, opinó Burlingame.
"Al elegir a una fundación que ya está funcionando ... logra la misma eficiencia en sus obras de caridad que la que seguro exige en sus negocios", dijo.
Los industriales de antes solían dejarle su fortuna a sus herederos y unos pocos dedicaban algo de su riqueza a obras de caridad locales, como hospitales o bibliotecas.
Pero tanto Buffett como Gates han dicho que no sólo a sus hijos les haría más mal que bien recibir todo ese dinero, sino que al dárselos a ellos no ayudarían a quiénes sí lo necesitan.
En su carta a Bill y Melinda Gates, Buffett felicitó a la pareja por intentar "mejorar las vidas de millones de congéneres que no han sido tan afortunados como nosotros tres".
La Fundación Gates se hizo famosa por su lucha contra el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis en todo el mundo, y por destinar fondos a la investigación médica, la compra de vacunas y la distribución de medicamentos.
La inversión de la Fundación BMG en salud pública en los países en desarrollo supera a la de muchos gobiernos y organizaciones internacionales. El 90% de toda la ayuda para erradicar la polio proviene de la Fundación Gates.
A mediados de junio, Bill Gates, de 51 años, anunció que dejaría progresivamente sus funciones en la dirección de Microsoft de aquí al 2008 para dedicarse enteramente a su fundación caritativa.
060626
AF060642_ES

1 comentario:

  1. La actitud de Bill Gates es contraria al libre comercio ya que ejerce un monopolio de hecho. Incluso sus productos son incompatibles entre si, Ejemplo Office 97 y 2007, llegando al extremo de no hacerlos compatibles con los estandares internacionales, como el protocolo SMB, al cual se le obligó a liberar la API. Ese dinero es producto de la destrucción de la competencia, algo malo, ya que se necesita de la competencia para que no haya monopolios, siendo esa la razón de los altos precios del software. A nivel servidor, existen productos de mayor calidad que Windows NT y sucesivos, de forma totalmente libre, como Solaris de Sun y Red Hat Linux.

    ResponderEliminar