viernes, 29 de febrero de 2008

Luego vienen las lágrimas...

Israel advierte que podría reocupar la Franja de Gaza



ASHKELON, Israel (AP) - Las autoridades israelíes advirtieron el viernes que podrían ordenar la invasión la Franja de Gaza si el estado judío se ve obligado a instalar un sistema de alerta para proteger la ciudad de Ashkelon, y sus 120.000 habitantes, de los cohetes palestinos.


Ashkelon fue alcanzada el jueves por varios cohetes Grad disparados desde la Franja de Gaza, indicio de la extensión de la violencia entre Israel y la organización islamista Hamas en Gaza. Uno de ellos, que alcanzó un edificio de apartamentos, destrozó el tejado y tres pisos inferiores, y otro cayó cerca de una escuela, hiriendo a una joven de 17 años.


Situada a 17 kilómetros (11 millas) de Gaza, Ashkelon ha sido atacada esporádicamente pero nunca sufrió impactos directos o daños de consideración.


"Será triste y difícil, pero no tenemos otra alternativa", dijo el viernes el ministro adjunto de Defensa Matan Vilnai, en referencia a una operación militar a gran escala que según indicó prepara Israel para poner fin a los ataques con cohetes.


"Estamos a punto de utilizar la totalidad de nuestras fuerzas. Hasta hora, hemos utilizado una pequeña proporción del poderío del ejército debido a la naturaleza del territorio", indicó Vilnai el viernes a la Radio del Ejército.


Israel no piensa lanzar una gran ofensiva en una o dos semanas, en parte porque el mando militar prefiere a contar con una condiciones meteorológicas más propicias, indicaron los funcionarios de defensa. Empero, el ejército ha completado ahora sus preparativos e informó al gobierno que está en condiciones de atacar inmediatamente en cuanto reciba la orden, agregaron los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato.


Tras los ataques del jueves con cohetes en Ashkelon, Israel activó su "Código rojo" del sistema de alerta, que suena las alarmas al detectar la llegada de los misiles, para dar tiempo a los residentes _ en el caso de Ashkelon, menos de un minuto _ para ponerse a resguardo.


Hasta ahora, los artilleros palestinos se han concentrado mayormente contra Sderot, una pequeña aldea cercana a Gaza. Ashkelon, una población importante a sólo 40 kilómetros (25 millas) de Tel Aviv, fue sorprendida sin preparativo alguno, dijo el viernes su alcalde.


En Gaza, miles salieron a las calles el viernes para los funerales de los muertos de los días pasados. Ismail Haniye, jefe del gobierno de Hamas en Gaza, habló a unos mil partidarios de la milicia en las oraciones del viernes, en su primer discurso público después de casi un mes y medio durante el cual ha permanecido fuera de la luz pública por temor a un intento de asesinarlo.


"Se equivocan si creen que al atacar edificios, ministerios y cuarteles de policía detendrán nuestro trabajo", dijo Haniye, dirigiendo sus palabras a Israel. "Trabajaremos bajo los árboles, en carpas y en las calles".





Copyright © 2008 AP.

2 comentarios:

  1. No hay el mas minimo sentido de justicia. Porque los palestinos mataron a 1 solo civil, entran y barren Gaza, matando a 60, 70, lo que sea. La cultura de la muerte

    ResponderEliminar
  2. En principio, no se trata de un partido de fútbol sino de una guerra, y los muertos no son goles. La inefectividad del terrorismo de Hamas no es excusa para que se elimine la fuente de amenaza y terror que ha estado pendiendo sobre la vida de ciudades enteras de Israel durante dos años. Por otra parte, de las bajas del lado de Hamas, la mayor parte no son civiles , aunque no usen uniforme se trata de micilicanos, es decir, soldados irregulares y terroristas. El objetivo del ejército israelí es impedir que sus ciudadanos sean aterrorizados con misiles, y no es necesario esperar a que maten 80 ciudadanos de Israel para empezar a actuar. Un muerto ya es demasiado.

    ResponderEliminar