sábado, 22 de marzo de 2008

Iraq, el lento regreso a casa

Informe de refugiados anterior a la Guerra de Iraq


Desplazamientos forzados de la población iraquí

Rickard Sandell
ARI Nº 8-2003 - 30.1.2003 (Traducción al español)

Entre 2 y 3 millones de iraquíes están involuntariamente fuera de su lugar habitual de residencia. Muchos de ellos viven en campamentos provisionales y requieren ayuda internacional para sobrevivir.

Si a esta situación se añade el desplazamiento que podría derivarse de una guerra en Irak, nos encontramos con una carga potencial de personas desplazadas o refugiadas de entre 6 y 9 millones, bien dentro de Irak o en Estados vecinos.

Haya o no haya guerra, el reasentamiento de los iraquíes desplazados o refugiados y la restauración de las condiciones normales de vida de los iraquíes será una tarea humanitaria de enorme envergadura para la comunidad internacional una vez termine la crisis.










Irak se ha mantenido como uno de los principales orígenes de refugiados del mundo desde la guerra entre Irán e Irak. En 2001 ocupó el tercer puesto mundial en cuanto a población refugiada (530.000), por detrás de Afganistán y Burundi, y el segundo, tan sólo precedido por Afganistán, en cuanto al número de solicitudes de asilo (52.000) en los países industrializados


Aunque en 2001 este país ocupó el tercer puesto a nivel mundial en cuanto a número de refugiados, en la actualidad su cifra de refugiados reconocidos se encuentra por debajo del máximo alcanzado, unos 1,4 millones registrados en 1992. Este máximo fue el resultado de una serie de conflictos armados: la guerra entre Irán e Irak de 1980 a 1987, la invasión de Kuwait en 1990, la posterior Guerra del Golfo en 1991 y las sublevaciones fallidas de musulmanes chiítas y kurdos tras dicha guerra. La República Islámica de Irán es, sin comparación, el principal receptor de refugiados iraquíes. En 1992 acogió alrededor de 1,2 millones de refugiados y en 2001 se encontraban todavía en el país 386.000 de ellos.


En 2001 más de 50.000 iraquíes solicitaron asilo en Europa: ésta representa la cifra anual más elevada de solicitantes de asilo en Europa hasta la fecha. En el período comprendido entre 1997 y 2001 los solicitantes de asilo iraquíes supusieron cerca del 10% del número total de solicitantes de asilo en Europa













Informes posteriores a la guerra


El primer convoy de refugiados regresa a Iraq

30 de julio, 2003 La primera caravana de refugiados iraquíes, asistida por las Naciones Unidas, regresó hoy a su país, causando escenas de júbilo en la ciudad sureña de Basra.

Luego de pasar 12 años en el desierto de Arabia Saudí, 240 iraquíes iniciaron ayer en el campo de refugiados de Rafha el regreso hacia su tierra, marcando lo que se espera sea el principio de un movimiento importante de repatriación voluntaria tras la caída de Saddam Hussein.

Ante el entusiasmo generado por la llegada del convoy, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que Iraq aún no está listo para un regreso masivo de cientos de miles de exiliados.

Más de 3.600 iraquíes refugiados en el campamento de Rafha han solicitado la repatriación, la cual se llevará a cabo gradualmente en caravanas que partirán cada diez días.






















Irak.- ACNUR cierra campos de refugiados en Irán mientras que exiliados iraquíes vuelven a casa


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está cerrando un número importante de campos en Irán tras la partida de más de la mitad de los 202.000 iraquíes que buscaron allí refugio, la mayoría de los cuales volvieron a casa bajo propia iniciativa a pesar de la violencia que asola el país, informó hoy la ONU en un comunicado.


Entre los refugiados que viven en campos, la tasa de salida ha sido muy alta, con más de un 80 por ciento eligiendo la repatriación. Un número estimado de 95.000 refugiados iraquíes permanecen en Irán, donde todavía está el registro más amplio de refugiados iraquíes en el mundo. Seis de los 22 campos están actualmente vacíos y se prevé que otros dos cierren al final del año.





Situación de refugiados en Iraq debida al terrorismo interislámico



Más de un millón de iraquíes viven como refugiados alrededor del mundo.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) descartó una repatriación masiva de exiliados iraquíes -por lo menos este año- debido a la inestabilidad que aún existe en el país.
"Irak no está preparado para recibir a un gran número de refugiados, simplemente no es económicamente viable", explicó el enviado especial de esta agencia a Bagdad, Dennis McNamara.

El funcionario de la ONU agregó que la falta de seguridad -particularmente alrededor de Bagdad-, la ausencia de servicios básicos como salud y electricidad, y las peleas territoriales en el norte del país demuestran que una masa de refugiados sólo contribuiría a desestabilizar la situación.

La corresponsal de la BBC en las oficinas del ACNUR en Ginebra, Emma Jane Kirby, indicó que "la agencia de la ONU estima que más de un millón de iraquíes que huyeron del régimen de Saddam Hussein viven alrededor del mundo".





Situación de refugiados en el último semestre del 2007




Vuelven los refugiados iraquíes
Jim Muir BBC, Bagdad


Cerca de mil refugiados regresan a Irak cada día, alentados por la mejoría en la seguridad .

Hay señales de que parte de los cuatro millones de personas que abandonaron sus hogares en Irak han comenzado a regresar, debido a que la seguridad ha mejorado en los últimos meses, especialmente en Bagdad.

Todavía no se puede hablar de un retorno masivo, pero todo indica que va aumentando rápidamente.






Este video de Al Jazeera entrevista a tres iraquíes que han vuelto, y cuentan sus expectativas y planes a futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario