lunes, 31 de marzo de 2008

Mitos y realidades acerca de Israel y Palestina (1)

MITO 1: "La creación del estado de Israel en 1948 cambió los arreglos políticos y las fronteras entre estados independientes que existían allí por siglos."


REALIDAD:
Ninguno de los países que comparte fronteras con Israel logró su independencia hasta el siglo 20. De hecho, muchas otras naciones árabes lograron su independencia después de Israel.


Las fronteras de la mayoría de los países de Oriente Medio fueron arregladas por las potencias del Oeste después de que Turquía fuera derrotada durante la Primera Guerra Mundial y los franceses y británicos ejercitaron sus mandatos.

Las áreas asignadas a Israel por las Naciones Unidas estaban todas bajo el control del Imperio Otomán, que gobernó a Palestina (nombre de la región o territorio) desde 1517 y hasta 1917.

Cuando Turquía fue derrotada, los franceses ocuparon el área conocida hoy como el Líbano y Siria. Los británicos asumieron el control de "Palestina" e Irak.

En 1922, los británicos crearon el Emirato de Transjordania, el cual incorporaba todas las tierras de "Palestina" al este del Río Jordán, para que el Emir Abdullah, cuya familia había sido derrotada en guerras tribales en la Península Arábica, tuviera un reino en el cual gobernar..



MITO 2: "La tierra de Israel en realidad es la tierra de los Palestinos."


REALIDAD: Los historiadores y la Biblia coinciden en que el término "Palestina" se deriva del antiguo nombre "Filistea" o "Filisteos".

Los filisteos eran personas Egeas quienes en el Siglo 12 antes de Cristo se asentaron a lo largo de las costas planas del Mar Mediterráneo, lo que hoy se conocen en el nombre de Israel y la Franja de Gaza.

La palabra árabe "Filastin" se deriva de este nombre latino. Es interesante realzar que no existe un idioma llamado "Palestino", que no existe una cultura común llamada "Palestina", y que NUNCA ha existido una tierra llamada "Palestina" gobernada por los "Palestinos". Los palestinos son árabes, imposibles de diferenciar de los habitantes de Jordania de los Sirios, Libaneses, o Iraquíes, etc.



MITO 3: "Israel viola los derechos humanos de los árabes que viven en "Palestina"


REALIDAD: La REALIDAD es diferente.

Israel concedió nacionalidad a todos los árabes que vivían en su territorio, después del 1948.

El árabe es un idioma oficial en Israel. Israel es uno de los únicos países donde los árabes pueden votar libremente (lo cual es una rareza en el área), al tiempo que es el ÚNICO país de Oriente Medio donde las mujeres pueden votar.

De hecho, esta es una de las razones principales por las que Israel choca tan fuertemente con los valores de los árabes musulmanes que viven en su territorio. El reino de los Califatos contradice abiertamente las libertades qeu en Occidente nos parecen tan normales.




Viñetas que se publicaban en los diarios egipcios en los días previos a la Guerra de los Seis Días. Son suficientemente gráficos por sí mismos de cuales era las intenciones de los atacantes árabes.

6 comentarios:

  1. Ah, encima con mentiras. No te da vergüenza mentir descaradamente no?

    "...[Israel] es el ÚNICO país de Oriente Medio donde las mujeres pueden votar."

    No se de donde sacás tu información, te recuerdo que en Irán (el infierno según vos) hasta da cargos políticos a las mujeres.

    Te dejo un link, y te aconsejo que la próxima vez que publiques propaganda política no seas tan descarada de poner una mentira semejante.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino

    ResponderEliminar
  2. En verdad el artículo tiene sus añitos y requiere una actualización. Hay por lo menos un lugar en Medio Oriente adonde las mujeres sí votan: en IRAQ. En cuanto a Irán, digamos que vendría a contracorriente. Las mujeres VOTABAN, y además PODIAN SER CANDIDATAS, pero desde que se hizo del poder el sector más duro del Islam, ya no. http://zhoram.blogspot.com/2008/03/las-elecciones-truchas-de-irn.html

    ResponderEliminar
  3. O sea que sabiendo que hay mas países en medio oriente que permiten votar a las mujeres, igual pusiste en el blog "Israel es el UNICO pais en medio oriente que permite votar a las mujeres". Interesante.

    ResponderEliminar
  4. Fue un detalle en un artículo que tiene algún tiempo. La realidad internacional es muy dinámica. Ya ves; ahora votan las mujeres iraquíes, pero no votan más las iraníes. Salvando ese detallecito, todo lo demás está perfectamente bien, porque si no lo estuviera ya estarías haciéndolo notar a los gritos.

    ResponderEliminar
  5. Ja, no me hace falta. Que mientas un poquito o mucho es lo mismo. Estás mintiendo. Punto. Puede que un detalle de tu texto sea mentira, o puede que todo tu texto sea mentira. Ya no puedo saberlo. Por lo que sé, mentís para distorsionar la verdad. Y lo admitís escondiendote en "el mundo es muy dinámico".

    No, gritar no me hace falta.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si tenés dudas sobre los otros datos, buscá en las fuentes originales, documentos históricos, etc. No pierdas mas tu tiempo.

    ResponderEliminar