domingo, 23 de marzo de 2008

Submarinos para droga y terrorismo

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=997978&pid=4165792&toi=5939

Un total de 23 submarinos clandestinos fueron requisados por las autoridades de Colombia y de Estados Unidos desde 2002 destinados a unir la costa colombiana con América Central y México, con hasta cinco toneladas de carga.

Algunos son muy simples....“Fabricarlos cuesta hasta un millón de dólares cada uno”, detalló el comandante de la Guardia Costera, Thad Allen, y remarcó que su misma simplicidad también les da una ventaja: “Algunas veces son desmembrados y rearmados en otros lugares, lo que los hace muy difícil de localizar".

Pero también hay otros más complejos, verdaderos submarinos con motores diésel, de fibra de vidrio, 17 metros de largo y espacio para cuatro tripulantes, como los dos que detectó la Guardia Costera colombiana, el 28 de octubre último, en un astillero clandestino. Otro, hallado dos meses antes, tenía cerca de 20 metros de largo.

El hallazgo del astillero también dejó en evidencia que los carteles de la droga, con fondos suficientes para financiar casi cualquier proyecto que se les ocurra, apuestan a los submarinos como una nueva y redituable ruta de distribución de sus mercancías.

La primera alerta de este tipo llegó en 1995, cuando se detectó que el Cartel de Cali buscaba comprar un submarino ruso, rezago del arsenal de la vieja Unión Soviética. Y en 2000 llegó el mayor decomiso: una nave de 33 metros de largo, 100 toneladas de carga y planos rusos.

Y si 23 fueron detectados, ¿cuántos más navegan hoy por el Pacífico?






Otra amenaza

Para los norteamericanos, se tratan también de otra amenaza en la realidad post-11 de Septiembre. Sus puertos y ciudades costeras podrían sufrir otro atentado o servir de puerta de entrada a células fundamentalistas.

El segundo de la Oficina de Operaciones de la Agencia de Luchas contra el Narcotráfico (DEA), Frankie Shroyer, califica a los submarinos como una "amenaza emergente", ideada por "las mismas organizaciones que usan contenedores, avionetas y lanchas con motores fuera de borda".

Para más datos, oficiales colombianos y norteamericanos creen que la financiación para los submarinos provendría de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), ya que el astillero de Buenaventura se encuentra en su área de influencia, aunque no está claro.

Pero la administración Bush cree, no obstante, que la apuesta de los narcos por los submarinos es una muestra más de que el Plan Colombia funciona -una aserción que muchos ponen en duda-, ya que los carteles deben apelar a formas novedosas para enviar la droga a Estados Unidos, donde el 90% de la cocaína es de origen colombiano.

El año pasado, la Guardia Costera secuestró un récord de 16 mil toneladas de cocaína, valuados en 4,7 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 2% con respecto a 2006.

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