domingo, 20 de abril de 2008

Argentina: Cristina quiere renunciar?




No acostumbro hacerme eco de los chismes que se echan a rodar profusamente por Internet, pero en este caso haré una excepción... porque este informe me parece sensato, creo que refleja la realidad por la que estamos pasando.. Y los más importante: coincide con información que crucé con otras fuentes, tanto las que se publican como lo que cuentan los amigos.

Hago un resumen de la situación del gobierno de Argentina hoy mismo según un Análisis Reservado:

¿Quiere renunciar la presidente...?

La pérdida de la brújula por parte de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner se ha visto confirmada en las últimas horas, luego de responsabilizar la primera mandataria a los ruralistas por la quema de pastizales y la subsecuente humareda que mantiene aislada a la Capital Federal del resto del país.

No quedan ya dudas de que ese clima se enrarece en forma acelerada a medida que transcurren los días.

Problemas en la corte real

Las "negociaciones" con los principales referentes del campo continúan trabadas, a pesar de que hace poco se hicieran menciones a un supuesto acuerdo sobre la liberación de la exportación de carnes.

Guillermo Moreno, enviado por Néstor Kirchner desde Olivos, intermedia en la madeja que teje entre Alberto Fernández y referentes del núcleo del cristinismo.
El ex presidente opera para eyectar a Alberto Fernández del poder, y continúa endilgándole la responsabilidad por lo sucedido con los ruralistas.

Kirchner boicotea la gestión de su señora esposa. - Elisa Carrió


Kirchner y los cristinistas


En círculos muy cerrados ya se sabe que Néstor se encuentra "sumamente decepcionado" por Cristina Fernández presidenta.
La Presidente invierte la mayor parte del tiempo en reuniones, cócteles y cenas de gala en el exterior, y otro tanto para ir de shopping. Una confirmación de que el poder real continúa en las manos de su consorte, y que tal fue el acuerdo que le permitió llegar al poder en octubre pasado: aceptar su condición de figura decorativa que no toma decisiones importantes.

Los errores de Cristina

Ya en tiempos de la campaña electoral, los analistas políticos observaban la escasez de apariciones de Cristina.

El círculo que rodeaba a la candidata conocía el estilo agresivo de su comunicación y su exhibición en los medios solo lograría restarle puntos a la popularidad que arrastraba gracias a Néstor Kirchner. Mientras el 70% de popularidad era la marca en las encuestas de Néstor, su esposa arañaba los 38 puntos en intención de voto.

Los confrontativos discursos de la Presidente lograron lanzar a cientos de miles de argentinos a las calles.

Antes del conflicto con el campo la imagen positiva de Cristina solo llegaba a los 35 puntos porcentuales a nivel nacional. Luego de los cacerolazos, se derrumbó hasta quedar en 23 puntos.

Por estas horas el rechazo que cosecha la primera mandataria llega al 85% de la ciudadanía. No es sólo no aceptación, sino rechazo

Los problemas y los peligros

La problemática de la inflación, sumada al desmadre comunicacional y ejecutivo del oficialismo frente a la crisis con el campo, más los índices récord de inseguridad, acorralan hoy al Gobierno Nacional .

La Presidente y el poder kirchnerista no tienen bajo control a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. De gestarse hoy una protesta importante que tome la Plaza de Mayo y que reclame con vehemencia la salida de Cristina Fernández de Kirchner, a la Presidente no le quedaría otra alternativa que renunciar. Néstor Kirchner y sus cercanos lo saben perfectamente.

Además de esto. la ciudadanía percibeque el verdadero responsable del desmadre es el propio Néstor Carlos Kirchner, y solo en parte, su consorte.

En privado, la Presidente hace tiempo viene amenazando con abandonar su cargo, a partir de las complicaciones derivadas de una responsabilidad que no se encuentra en condiciones de enfrentar.



Echando leña al fuego - y preparando hogueras...

La poco feliz idea de Cristina de acusar abiertamente a los ruralistas de incendiar campos -y de responsabilizarlos, sin pelos en la lengua, de las muertes en la ruta Nro. 9- solo ha agregado más leña al fuego.

Esta desesperación por tildar a todo el mundo de golpista obedece, palabras más, palabras menos, al mismo esquema de demonización utilizado en forma recalcitrante por el ex presidente Néstor Kirchner.

Precisamente, no solo frente al caso Patti se han sentado peligrosos precedentes sino que el propio Kirchner ha recurrido a abiertas amenazas al pedir la cabeza de caceroleros y especialmente de aquellos que motivaron a las protestas .

En la lista de conspiradores figuran, entre otros, Nelson Castro, Fontevecchia, Joaquín Morales Solá, Cecilia Pando y su esposo Pedro Mercado, Christian Sanz, Héctor Alderete , otros referentes importantes del mundo de las noticias independientes en Internet, y por supuesto, nombres conocidos del campo argentino.

A ellos les cabrían acusaciones por asociación ilícita, conspiración y hasta traición a la Patria, entre otras figuras penales.

El gobierno se encuentra estudiando la manera más elegante de enviar a prisión a aquellos que no comulgan con sus ideas.



La SS de Luis D Elía



Dado que en la Casa Rosada ya se sabe que es imposible contar con el apoyo de Gendarmería Nacional, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas -mucho menos la Policía Bonaerense, a partir de lo sucedido en diciembre de 2001-, recurre el oficialismo a una vieja estratagema de Sun Tzu, que recomienda ´fingir ser fuerte en momentos de debilidad´.

Recurre a la disuasión, encarnada en poco más de 200 individuos armados con palos, piedras y tumberas (escopetas disimuladas en tubos, que pasan desapercibidas en manos de cualquier manifestante).

Cualquier cacerolazo masivo, alimentado tal vez por las bases del campo -chacareros y pequeños productores- podría perfectamente llevarse puesto al gobierno y eyectar, sin más, al kirchnerismo del poder.

En el mundillo de la inteligencia se analiza el peor escenario de todos, a saber, que las bases del campo -ruralistas y chacareros- se dirijan a Plaza de Mayo y otros puntos del país junto con las clases medias para reclamar la eyección prematura de Cristina Fernández de Kirchner del poder.

Este escenario sereia el más dantesco de todos. El kirchnerismo no dudaría en recurrir a tropa propia -piqueteros y fuerzas clandestinas, ambos armados- para enfrentar abiertamente a los que llaman ´golpistas´ como intento final para no perder su cuota de poder.

El Gobierno Nacional continúa recurriendo a tácticas goebbelianos para desacreditar todo reclamo, y lo hace convencido de que dividir a la sociedad es redituable.

Noticias del mundo de los vasallos del Interior

Desde la Casa Rosada se trabaja febrilmente para dividir a las agrupaciones del campo.

No habrá acuerdo y las bases del interior ya no tienen la menor intención de arreglar, a no ser que se rebajen drásticamente las retenciones a las exportaciones al agro y que se liberen los precios para la leche, el maíz y las carnes en todos sus cortes. También está entre los pedidos un recorte importante de la presión impositiva.

El activo Alfredo de Angeli ya ha prometido que volverán los cortes el próximo 2 de mayo y desde el poder ya se lo comienza a sindicar como peligroso.

Al mismo tiempo, se opera para intentar desacreditarlo.

Guillermo Moreno continúa acosando a productores y confiscando ganado. La AFIP se ha ocupado de perseguirlos con los llamados integrales, que es como comúnmente se denomina a investigaciones exhaustivas de Impuestos sobre lo que aportan y dejan de aportar los sectores de las cadenas productivas.

El Gobierno Nacional no negocia, más bien al contrario: sigue recurriendo a medidas extorsivas, amenazas y de presión en todas sus formas porque ha decidido apostar a doble o nada para destruir a aquellos que reclaman.

Los ministros de la Corte de la Reina

Los ministros se encuentran casi totalmente enfrentados y distraídos en luchas de poder y por el control de la caja.

El Ministro de Economía, Martín Lousteau -que madura cada vez más su idea de renunciar- ha sido desplazado de las ´negociaciones´ con el campo y enviado a Estados Unidos para acordar con el FMI -aunque pocos lo dicen-.

Guillermo Moreno tiene vía libre para amenazar a piacere y sin interferencias.

Desde el campo habían preferido a Lousteau para iniciar la rueda de conversaciones, pero la expulsión del titular de Finanzas también puede considerarse como otro cachetazo al sector.

Próximamente, el litro de nafta sin plomo en Capital Federal deberá alcanzar los $3,50 y rondar los $4 en el interior. Pero esta noticia no se leerá en los medios, desde luego.



Una campaña de salvataje?

¿Qué podría impedir que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se desmorone?

Solo un factor: que Néstor Kirchner llegue a un acuerdo con el Grupo Clarín para inundar las páginas del diario con una nueva ola de falsas buenas noticias.

El problema es el debate que por estas horas se está dando en el management del grupo que conducen Magnetto y Herrera de Noble: ¿debe Clarín acordar por la ampliación de sus áreas de negocios o soltarles la mano a los Kirchner para no seguir perdiendo credibilidad frente a la sociedad?

En cualquier caso, el final del kirchnerato constituirá para muchas cosas en la República Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario