domingo, 20 de abril de 2008

Argentina: quiénes son los explotados y adónde está la verdadera injusticia

GOBIERNO CENTRAL REBOSANTE DE DINERO Y PROVINCIAS PRODUCTORAS CON APUROS FINANCIEROS












Mientras que el superávit de la Nación rebosa gracias a las retenciones, las provincias –principales aportantes de esos recursos– cerrarán el año con un déficit financiero de 700 millones de pesos (aproximadamente 230 millones de dólares).

Al finalizar 2008 la Nación habrá acaparado casi el 70 por ciento del total de la torta, mientras que a las provincias les habrá destinado el 30 por ciento restante.





Estas proyecciones advierten sobre un aumento del stock de deuda de las provincias, que al finalizar este año alcanzará la friolera de 90.000 millones de pesos. ¿Cuál es el principal acreedor? El Estado nacional.






Respecto a Obras Públicas que constituyen la infraestructura que requiere la producción:









  • Las provincias aportan casi 40.000 millones de pesos en concepto de retenciones al Tesoro


  • Reciben 9917 millones para las obras públicas más elementales: viviendas, hospitales, construcción y mejoramiento de caminos y puertos.


  • Este monto equivale a sólo el 25,2 por ciento de lo que las provincias aportan.




Las provincias argentinas son la gallina de los huevos de oro !!!













El Gobierno mantiene atados de pies y de manos a los gobernadores, a los propios y a los opositores.


La crisis entre el campo y la Casa Rosada desnudó como nunca antes estas desigualdades entre la Nación y las provincias.


Este modelo de distribución, clave para el kirchnerismo para disciplinar a gobernadores, intendentes y legisladores y, fundamentalmente, para ganar elecciones, comenzó a ser cuestionado por vastos sectores de la sociedad.


Sin embargo, el Congreso, el único facultado para revisar los impuestos y su distribución, es llevado de la nariz por la mayoría oficialista, que evita toda discusión seria del asunto por orden de la Casa Rosada.

Así las cosas, hablar de una nueva ley de coparticipación federal parece ciencia ficción y plantear un nuevo modelo de distribución de la recaudación suena a herejía en los oídos kirchneristas.

El Gobierno Nacional viola la ley de Coparticipación Federal

La ley de coparticipación dispone que las provincias deben recibir un piso de garantía del 34% de toda la recaudación.

Sin embargo, este año las Provincias recibirán el 30,4% de los recursos: bastante lejos de la garantía dispuesta por ley y, para peor, 2,5 puntos menos que el año pasado.



¿Cuánto representará esta pérdida en pesos al finalizar 2008? Nada menos que 8200 millones de pesos. (unos 2.800 millones de dólares)

La provincia de Buenos Aires aportará este año 10.188 millones de pesos, y tiene un déficit de 2.000 millones.


Córdoba aportará 8.109 millones (equivalentes a las coparticipaciones de dos años juntos) y cerrará 2008 con un déficit de 340 millones de pesos.

Esta acelerada disminución de los ahorros provinciales se observó en casi todas las regiones del interior el año pasado: en el NOA (Catamarca, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero), el superávit financiero se redujo el 26%. En Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), la baja alcanzó el 33% y en la Patagonia (La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén) rozó el 88%.

"Buena parte de ellas intentan alcanzar el equilibrio fiscal, pero les será muy difícil si no se modifica el modelo de distribución de ingresos", explicó Paulino Caballero, de Economía y Regiones.




Fuente: Laura Serra - LA NACION






Si no se aplicaran las retenciones, toda la recaudación actual pasaría a incrementar las ganancias de los productores del agro.


Sobre estos nuevos ingresos el impuesto a las ganancias, que sí es coparticipable entre las provincias.



Si se aplicara una alícuota promedio del 30 por ciento del impuesto a las ganancias sobre estos ingresos, se recaudarían 11.800 millones más, de los cuales las provincias percibirían el 47 por ciento, unos 5500 millones de pesos extra por año.


En cambio, si las retenciones se coparticiparan en su totalidad, las provincias recibirían bastante más: 19.000 millones de pesos.


Buenos Aires recibiría 4170 millones


Santa Fe 1697 millones


Córdoba 1686 millones.


La oposición en el Congreso está preparando un proyecto de ley para que se reparta, de alguna manera, lo recaudado por retenciones. En líneas generales, la iniciativa prevé la creación de un fondo que concentraría toda la recaudación por derechos a la exportación, y luego se repartiría entre las provincias de acuerdo con los actuales índices de coparticipación.





Comentario: A mi juicio, esta oposición es funcional al Gobierno al presentar una propuesta absolutamente irreal e imposible de que suceda en la práctica. Primero porque el Gobierno tiene mayoría absoluta en las cámaras. Segúndo porque los constitucionalistas siguen diciendo que las retenciones no son coparticipables (pero no aclaran que las retenciones, al no ser impuestos ni anticipos de impuestos, son ilegales e inconstitucionales....). Todos dicen media verdad y nadie quiere malquistarse completamente con el poder omnímodo del Gobierno central.


La reforma requerida para cambiar el orden de cosas en lo fiscal, y volver a la Constitución, no se hace con remiendos ni parches, porque los gobernantes nacionales no resignarán fácilmente su poder sobre una masa tan enorme de recaudación.

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