jueves, 17 de abril de 2008

Jutzpá: el atrevimiento, la ocurrencia

La jutzpá abunda en


Medio Oriente





Mi Enfoque #232, excelente blog !!

Por David Mandel, enfoque@netvision.net.il


Hay palabras que son imposibles de traducir a otros idiomas, y la única solución que queda es adoptarlas.

Un ejemplo es jutzpá, palabra que ya ha ingresado al vocabulario del idioma inglés. No hay un equivalente exacto a esta palabra hebrea en otros idiomas, pero entre sus ingredientes se pueden encontrar el descaro, la frescura, y el atrevimiento.

Más fácil que traducir o definir lo que es jutzpá, es ilustrar su significado con el clásico ejemplo: "jutzpá es cuando un reo acusado de asesinar a sus padres pide clemencia al juez por ser huérfano".

Una de las regiones del mundo donde más prolifera la jutzpá es el Medio Oriente. A continuación algunos ejemplos.


· Irán se quejó a las Naciones Unidas de que un ministro del gobierno israelí había advertido que Israel destruiría Irán si la república islámica ataca primero.

El embajador iraní denunció al Consejo de Seguridad "la amenaza no provocada de Israel de usar la fuerza contra otro país miembro de las Naciones Unidas", y agregó que "esta es una manifestación más del terrorismo, agresividad y naturaleza criminal del régimen israelí".

Tomando en cuenta que el presidente de Irán no pierde la oportunidad de amenazar con borrar a Israel del mapa, y que Irán está desarrollando febrilmente su capacidad nuclear y aumentando el alcance de sus cohetes con propósitos obvios, su queja contra Israel es una manifestación de jutzpá de dimensiones extraordinarias.






· Israel transfiere el combustible que proporciona a Gaza de los depósitos situados en el cruce de Nahal Oz, en la frontera entre Israel y Gaza. El combustible es utilizado por los palestinos, no sólo para necesidades civiles sino también para producir cohetes Kassam y para movilizar los vehículos que los transportan al lugar desde donde los disparan a poblaciones civiles en Israel.

Hace unos días, en un ataque planeado con anticipación, los palestinos asaltaron Nahal Oz y asesinaron a dos israelíes que trabajaban en el depósito.

El gobierno israelí, durante la investigación del incidente, suspendió por unos días el suministro de combustible. Esa medida ocasionó de inmediato quejas de Hamás, la organización terrorista que gobierna Gaza, de que Israel, en acto inhumano, deja sin combustible a los inocentes habitantes de la región*.





· Y, por supuesto, la jutzpá más grande de todas es la de los judíos de Israel. El estado judío se puede comparar a una islita minúscula en medio de un inmenso océano árabe islámico, hostil y tormentoso. El país solo tiene 21,000 kilómetros cuadrados y una población de siete millones (cinco y medio millones son judíos, un millón y medio son árabes). En contraste, los 22 países árabes abarcan 13 millones de kilómetros cuadrados (su territorio es más grande que Europa, Canadá, Estados Unidos, o China) y tienen 325 millones de habitantes, a los cuales hay que sumar los 71 millones de personas que viven en la República Islámica de Irán, en un área de un millón seiscientos cincuenta mil kilómetros cuadrados.

Vivir en ese pedacito de tierra, rodeados de cientos de millones de árabes e islámicos que han jurado por Allah eliminar a los judíos, "descendientes de monos y cerdos", del Medio Oriente (me refiero a los árabes moderados, ya que los extremistas tienen un proyecto más ambicioso: eliminar a los judíos del globo terrestre); haber convertido el desierto en un jardín, a pesar de estar en constante alerta por el peligro de guerra y los actos de terroristas fanáticos; y ser un ejemplo de democracia y progreso, demuestra una jutzpá que no tiene paralelos en la historia.





* Israel ya ha renovado el suministro de combustible Diesel usado por los generadores de electricidad de los hospitales y otras instituciones de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario