martes, 29 de abril de 2008

Los jueces le dan la razón a los agropecuarios argentinos: las retenciones son inconstitucionales


Se viene la catarata de recursos por inconstitucionalidad!!


Autorizan a productores a comercializar soja sin retenciones móviles
El fallo de un conjuez federal rosarino les permite a tres productores agrarios santafesinos comercializar 9.000 quintales de soja en condiciones anteriores a las retenciones móviles que rigen desde el 11 de marzo pasado. Los beneficiados son productores de Las Parejas.

El fallo dispuesto en el mediodía de hoy por el Juzgado Civil y Comercial número 1º, a cargo de un juez subrogante, destaca en sus considerandos que Sergio Rodolfo Bollatti, Anibal Víctor Bollatti y Lisandro Bollatti, promueven una acción de inconstitucionalidad contra las retenciones porque infringen el principio de legalidad que emana de los artículos 4º y 17º de la Constitución Nacional, y señala que el derecho de exportación no habría sido creado por una ley del Congreso sino por una disposición del Poder Ejecutivo, impugnando asimismo la delegación legislativa autorizada por el artículo 755 del Código Aduanero y por el Decreto 2752/91.


También, peticionan que se declare confiscatoria la determinación de la alícuota del derecho de exportación conforme la fórmula de cálculo indicada en el artículo 1ª de la resolución 125/2008 dictada el día 10 de marzo de 2008.


La resolución judicial ordena al Estado nacional que suspenda la aplicación de la resolución 125/08, limitando el otorgamiento de la presente medida a la comercialización de los 9 mil quintales de soja de propiedad de los productores Bollatti hasta que recaiga sentencia definitiva.


El juez les ordena a los exportadores que liquiden los 9.000 quintales de soja sin las retenciones móviles.


El planteo de inconstitucionalidad de las retenciones móviles, que fue presentado por los productores de Las Parejas, dio lugar a una causa iniciada hace unos 40 días.“A partir de hoy están en condiciones de vender el cereal declarado al momento de presentación de la demanda. Aunque será un proceso largo, como el del corralito, el juez pide que se les liquide sin las retenciones móviles”,


La nueva decisión del juez rosarino abre las puertas a una catarata de recursos de las mismas características.



"En los fallos que se dictaron, tanto en Bahía Blanca como en Paraná, no se ha ordenado ninguna medida cautelar, se habilitó una instancia a discutir la cuestión y hay que esperar un tiempo bastante largo, porque el Estado tiene buenos abogados y se va a defender. Entonces esos productores van a tener sentencia final en dos años y no les va a servir.Las cautelares han sido rechazados en todos esos casos y aquí se abre la instancia de poder comercializar mañana mismo, y eso al productor le va significar ponerse a trabajar en las mismas condiciones de antes y no especular con su cereal a ver
qué pasa con las negociaciones entre el campo y el gobierno".


Fuente: La Capital de Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario