martes, 29 de abril de 2008

La debacle del Comercio Exterior como consecuencia del paro, originado en caprichos oficiales de cobrar retenciones inconstitucionales...

Como consecuencia del último paro agropecuario, los 21 días sin exportaciones del sector lácteo significaron en el mes de marzo una caída del 230% respecto del mismo mes del 2006.

El sector frigorífico redujo en un 30% su facturación y suspendió a la totalidad de los empleados involucrados con la faena.

La interrupción de las exportaciones supera los 20 días y pone en riesgo la capacidad de responder a los compromisos comerciales contraídos con el exterior; así como estamos a punto de perder la cuota Hilton.

Otras industrias regionales representadas por CaCESFe sufrieron una caída en su producción y ventas debido a la imposibilidad de acceder a las materias primas; desajustes en su cadena de valor, etc.

Los proveedores de bienes de capital y maquinaria e insumos para la industria alimenticia disminuyeron sus ventas y la cadena de pago se encuentra comprometida.De no mediar decisiones racionales al respecto, nuestras economías regionales sufrirán otro golpe.E

stas situaciones representan una crisis que no es reciente, sino que viene anunciándose desde hace años, producto de la falta de definición del Gobierno central en políticas económicas integrales de largo plazo y el fomento a la industrialización para sumar valor agregado a nuestras materias primas.

A esto, hay que sumarle la pérdida de competitividad que acecha a las Pymes. Las empresas generadoras de valor agregado esperan medidas que redunden en una solución real al problema.

Proponemos un tipo de cambio especial para el comercio exterior o establecer mecanismos de compensación impositivos, financieros y laborales.

Exigimos la eliminación de trámites burocráticos y restricciones abusivas en productos en los que somos competitivos que impiden el abastecimiento local e internacional; así como el ejercicio de un poder de policía del Estado que controle y castigue a quienes lo merecen.

Hace unos pocos años nuestro país se vio inmerso en una grave crisis política, económica e institucional, lo que tiene que inducirnos como actores sociales a pensar y ejecutar un proyecto serio de Nación.

Fuente: Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario