viernes, 25 de abril de 2008

Provincia de San Luis demanda inconstitucionalidad de las retenciones.



El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentará una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra la Nación porque “las retenciones afectan la coparticipación federal de impuestos”.

Rodríguez Saá firmó la demanda de inconstitucionalidad del sistema de retenciones a las exportaciones del agro que reclama 400 millones de pesos que su provincia perdería. El mandatario provincial aseguró que la medida impulsada por el Gobierno “genera para la provincia una ilegítima e importante disminución de sus recursos”.

El encargado de hacer la presentación será el fiscal de Estado, Eduardo Allende, junto al jurista Rodolfo Barra.

Algunos de los puntos de la demanda son:

1. Se solicita declarar la inconstitucionalidad de todos los derechos de exportación que hayan sido establecidos por el Estado nacional a partir del 1º de enero de 2002.

2. Se condene al Estado Nacional a pagar a la Provincia de San Luis la suma por la pérdida sufrida en los ingresos por coparticipación tributaria





3. Se requiere que la suma demandada deberá tener como piso al valor que corresponda por la aplicación de la garantía establecida en el artículo 5 de la Ley de Coparticipación Federal.

4. Se considera absurdo el sistema de retenciones móviles ya que el uso abuso de recursos impositivos provoca efectos absolutamente distorsivos de la economía y de la política nacional.

5. Estas políticas unitarias y antidemocráticas son consecuencias de decisiones expresadas en normas emanadas del Gobierno Nacional, contrarias a la Constitución Nacional y a la legislación aplicable con agravio concreto, individual y diferenciado a la provincia de San Luis en su derecho constitucional a la plena coparticipación federal de impuestos.

6. Se plantea además, la violación al principio de “Reserva de Ley” por atentar la medida contra la potestad exclusiva del Congreso de la Nación de fijar tributos y legislar en materia aduanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario