viernes, 18 de abril de 2008

¿Quién está echando humo sobre Buenos Aires?


Características del Delta del Paraná:

2.275.000 hectáreas
Zona de forestación en la que se plantan sauces y álamos para la industria del papel.
Polo ganadero.
El pajonal está constituido básicamente por cortaderas, espadañas y juncos.






Citas de expertos


1.

"En la salida del invierno y entrada de la primavera los ganaderos del delta del Paraná suelen quemar los pajonales viejos y de poco valor nutritivo para obtener un rebrote tierno de éstos que sirva de alimento para el ganado."


"...puede ser causado por cazadores furtivos que "limpian" de esta manera los campos y se les facilita la labor de atrapar nutrias y carpinchos. También puede haber sido causado por uno o varios fósforos, por gente malintencionada o, directamente, por pirómanos...."



Raúl Marsán, consultor privado y especialista en forestación en islas.


Marsán reiteró que la "herramienta fuego" puede ser sumamente peligrosa cuando la práctica se realiza en suelos secos e insistió en que la producción la aplica a la salida del invierno.

Por tal razón, desestimó que los ganaderos fueran los autores de esta quema, cuyo humo, en coincidencia con un fuerte viento, es arrastrado hacia áreas urbanas.



2. " ...los ganaderos no usan los incendios para limpiar la maleza, y estos fuegos se producen por habitantes de escasos recursos de las islas que usan el incendio como método para despejar los pajonales y salir a cazar, su principal método de supervivencia. "

"El problema es que, como venimos de una sequía, no sólo se quemaron los pajonales, sino la capa de humus de abajo, por lo que el incendio no va a parar hasta que termine de arder todo"



Félix Massun, productor en la isla Talavera, con 20 años de radicación en el lugar

3. "... Llama la atención la proliferación del fuego en las islas, ya que esto no es una práctica habitual de los productores en esta época del año. "

"No digo que no sean productores los que iniciaron esto... pero la zona es visitada por cazadores y turistas que prenden fuego o arrojan colillas de cigarrillos

."

Presidente de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, Fernando Boracchia.

En un comunicado, la entidad ruralista que preside Boracchia lamentó las palabras del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que responsabilizó a los productores agropecuarios por el incidente.

Fuente Héctor Müller- LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario