martes, 1 de abril de 2008

Rubén Lo Vuolo: la incapacidad del Gobierno para articular una reforma tributaria


Rubén Lo Vuolo fue más conocido en su momento como "el economista de Lilita" hasta que rompió con ella.

Zhoram confiesa que fue a la Universidad con Rubén y jamás coincidió con sus posturas.... esta es la primera vez. Aunque para mí sigue hablando en difícil y hay que traducirlo, está coincidencia será algo para agradecerle a Cristina?


01-04-2008 | 09:35 hs.

Desde Santa Fe opina Rubén Lo Vuolo

Creo que lo que no se termina de comprender es que el instrumento de las retenciones móviles busca captar de un modo ecuánime una capacidad de renta por parte de un sector productor. Pero si le ponen el adjetivo de móviles significa que eso tiene que estar vinculado a todo lo que hace el productor y no solamente al precio internacional”.

Lo que ocurre, es que el gobierno se desentiende del crecimiento del precio de los insumos, del deterioro del poder adquisitivo en el tipo de cambio como producto de la inflación, de la nueva situación de la producción en el campo y de la diferenciación, dentro de la cadena de valorización de producto agropecuario, lo que es la producción, lo que es la intermediación comercializadora e incluso la industrializadora”.

“En esta complejidad, pretender que se va a resolver una cuestión de capacidad tributaria con una mediada es ineficiente.

Uno observa que la incapacidad del Gobierno para encarar una reforma tributaria, estructural, que se mueve de impuestos indirectos a directos que graven la verdadera capacidad diferencial de tributación de los contribuyentes, y no solamente en el sector agropecuario, es el centro del problema que nadie ataca”


El Gobierno le cobra impuestos elevadísimos a todo el mundo, a través del IVA, y después hacen programas sociales clientelares. Es un criterio de universalismo en la tributación y una suerte de focalización, que siempre da lugar a la discriminación ...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario