lunes, 26 de mayo de 2008

Campo: el Agora argentino que emerge...



A riesgo de exagerar, creo que la última vez que hubo una aparición pública de un nuevo actor social con tanta fuerza fue el 17 de octubre de 1945. La revolución silenciosa que hace años se produce en el campo podría compararse a la de los sindicatos y la clase obrera que dio nacimiento al peronismo. - Sergio Berensztein





El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para que el desarrollo sea posible
- Eduardo Buzzi




Qué es el Agorismo?







Agorismo, del griego "agora" [αγορά, mercado], es una escuela anarquista que conceptualiza el ágora, una zona o red de contratos y comercio voluntario, como realización de la anarquía, ya que visualiza el emprendimiento empresarial como forma de acción directa.



Apoya la propiedad privada y el derecho privado sin coacción ni fraude, respalda el mercado como método revolucionario y promociona a los emprendedores como nueva clase social.



Evolucionando de su teoría de la propiedad provee un marco para la revolución y la distribución de riqueza por medios privados y no políticos, que promueve:



1. A través de contratos libres, crear empresas privadas que desplacen y supriman el gobierno.



2. A través del mercado libre, convertir a los trabajadores y personas en general, en empresarios radicales.





El significado agorista es: zona de mercado libre, donde los proveedores ofrecen sus bienes y servicios y se ponen de acuerdo con los clientes de forma directa. Es un modelo económico donde las relaciones contractuales suplantan las relaciones de poder, en que casi cada uno puede ser un autoempleado, existiendo redes de emprendedores relacionados entre ellos por el comercio, con negocios de responsabilidad personalizada.
Bajo las instituciones agóricas casi todo el mundo trabaja por cuenta propia. En lugar de la corporación existen grandes grupos de emprendedores relacionados por el comercio, no por la autoridad. Cada uno vende, no su tiempo, sino lo que su tiempo produce.



EL MOVIMIENTO AGRARIO ARGENTINO CUMPLE CON TODAS LAS PAUTAS DEL AGORISMO



Además de lo anterior, hacemos notar que:



Produce un diálogo de COMUNIDAD, del cual emergen liderazgos ROTATIVOS..



El PODER se halla distribuido ampliamente en la base de esa comunidad mediante un proceso natural de EMPOWERMENT.



La comunidad empoderada toma formas propias, cada nodo de esa red de poder decide su forma y dinámica (Asambleas autoconvocadas de ruta, reuniones en estaciones de servicio, municipios y comunas, cooperativas y cooperativas de segundo grado, entidades representativas)



La gestión se realiza mediante formas de DEMOCRACIA DIRECTA, no por representación (formas agoristas).



Las formas elegidas son de ACCION DIRECTA, y se mejoran a través de un proceso de COMUNIDAD DE APRENDIZAJE



Se coordina mediante COMUNICACION CONTINUA, empleando profusamente los modernos medios de comunicación como telefonía celular, Internet, y desplazamientos a través de vehículos de alta gama debido a las grandes distancias.



Acepta todo el arco de ideas desde la izquierda hasta la derecha, si bien estos términos pueden a llegar caducos por el mismo movimiento que genera todo tipo de zonas grises y espacios de convivencia no confrontativa



Es propio de un sector con hábitos de producción de valor, de inversión, planificación, perspectivas de largo plazo, paciencia y tosudez, innovación continua.



Se corresponde con las actitudes y valores propias de los EMPRENDEDORES, creadores de valor para la sociedad.



EN DEFINITIVA TODO EL PROCESO NOS HABLA DEL EMERGENTE DE UNA NUEVA FORMA DE GESTIÓN SOCIAL Y POLÍTICA EN ARGENTINA, ACORDE CON LOS NUEVOS TIEMPOS GLOBALES.


EL SECTOR AGROPECUARIO Y TODA LA CADENA DE VALOR DE LOS AGRONEGOCIOS SON CONSTRUCTORES DE LA SOCIEDAD


EN EL SIGLO 19 ESTE SECTOR CIMENTÓ EL CRECIMIENTO DEL PAIS EN BASE A ESA PRIMERA GLOBALIZACIÓN, VUELVE A COLOCARSE A LA VANGUARDIA DEL CAMBIO SOCIAL FRENTE A LA INTERMINABLE CRISIS DE LOS FORMATOS SOCIOPOLITICOS VIGENTES EN LOS ULTIMOS 75 AÑOS




















Un reconocimiento especial para este hombre: GUILLERMO ESTEVEZ BOERO, "SOCIALISTA Y ESTANCIERO", quien visionó este proceso mucho antes de que sucediera.... Y la concentración del 25 de Mayo de 2008 se hizo en la Avenida que lleva su nombre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario