jueves, 22 de mayo de 2008

Primer referéndum en Argentina después del conflicto del campo


En poco más de un mes se votará en Río Cuarto, la 17ª ciudad argentina por tamaño pero la mayor del país en cantidad de productores rurales y una cuyo PIB está altamente condicionado por lo que producen los campos a su alrededor. Ubicada en el sur de la provincia Córdoba, en una de las zonas más ricas del país, Río Cuarto podría ser el primer gran referendo de la crisis agropecuaria, me dice Sargiotto en una conversación por messenger, una forma de periodismo moderno 24/7 que también se usa en el campo.

Sí, Río Cuarto vive del campo, pero sus 190.000 habitantes eran 110.000 hace una década (los inmigrantes han venido de las tierras adyacentes) y muchos de ellos venden insumos, bienes y servicios a los campesinos y a los mismos habitantes. Como la mayor parte de Argentina, incluso la ciudad más agrícola de todas tiene vocación urbana. Y, dice Sargiotto, aun viviendo del campo e invirtiendo en él, los habitantes de Río Cuarto citadinos. Y si el campo para, ellos sufren. Y se quejan. E insultan, se enojan y buscan culpables.




¿Qué votará Río Cuarto? ¿Qué mezcla será la suya? La lectura profunda de los resultados, más allá del simplismo reduccionista de boca para afuera de la dirigencia política, puede dar una referencia para el futuro político de Argentina si la elección de Río Cuarto es nacionalizada, dice Sargiotto. Será cuestión de mirar con lupa y, quizá, hacerlo en la dirección opuesta en la que cantan los teros
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario