lunes, 16 de junio de 2008

Aristocracia y Kakistocracia

Escrito por un forista del diario La Nación

HoracioBaca16.06.08

10:42Para que la democracia (demos=pueblo, krátos=poder) no sea sólo un sistema electoral que consagre al gobierno de la mayoría; para que no sea una palabra hueca, sin contenido; para que la democracia sea auténtica, debe estar conducida por una aristocracia (aristos=mejor), o sea el gobierno de los mejores.

Desgraciadamente, al no buscar una democracia con aristocracia, se corre el riesgo con mucha frecuencia, de votar candidatos con antecedentes no demasiado claros, con una moral discutible y con una historia conflictiva.

En ese caso, decía García Venturini, llegamos a la kakistocracia, expresión que acuñó y que sigue vigente.

¿Qué es la “kakistocracia”?

“Kakistos” (en griego) es el superlativo de “kakos”.

Y “kakos” quiere decir, malo, perverso, sucio, sórdido, vil, incapaz, innoble, nocivo, funesto.

Por lo tanto, “kakistos” es “muy malo”, o sea peor.

Kakistocracia es “el gobierno de los peores”.

En una kakistocracia, los absurdos, la falta de respeto a todos y a todo, la soberbia, la impunidad, la prepotencia, la falta de realismo, dejar escapar oportunidades, más bien echar las oportunidades para que no vengan, son esperables. En una kakistocracia, la mentira, la imprevisión, la improvisación, la falta de reglas claras, la voracidad fiscal, la humillación de los otros, la terquedad, la censura, el no rendir cuentas sobre los dineros del estado, todo se explica, justamente porque es una kakistocracia.

Porque en el gobierno de los peores, todo lo malo, todo lo peor, puede suceder, y sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario