lunes, 16 de junio de 2008

El Gobierno de Kirchner miente

La Nación ¿envió 42.462 millones de pesos a la provincia entre 2003 y 2007?



La Bolsa de Comercio de Santa Fe analiza las contribuciones desde el territorio provincial a la Nación y sostiene que Santa Fe transfiere más de lo que recibe. Incluso en materia de los derechos de exportación, su aporte fue superior al que volvió por coparticipación federal.


De acuerdo a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con motivo de la reunión del martes pasado con el gobernador Hermes Binner, la Nación envió un total de $ 42.462 millones entre 2003 y 2007.

En virtud de esta información $ 26.768 millones provinieron de fondos nacionales para salud, obra pública y educación.

Lo que ya se conocía es que vía coparticipación de impuestos, la provincia recibió recursos por un total de $ 15.694 millones.



Derechos de Exportación


La provincia de Santa Fe en el período en cuestión (2003 2007) generó en materia de recaudación de Derechos de Exportación, por las exportaciones con origen en Santa Fe, la importante suma de $ 16.617 millones. Ésta supera ampliamente lo que se recibió por coparticipación.



“Además —dice el Centro de Estudios de la Bolsa— es importante incorporar al análisis la recaudación de impuestos nacionales (IVA, Ganancias, entre otros) por la actividad económica realizada en territorio provincial, que acumula en el período 2003-2007, $ 22.882 millones.


“Parece importante aclarar —continúa— que la recaudación de impuestos de los Grandes Contribuyentes, se imputa a Capital Federal, distrito donde tienen asentado su domicilio fiscal, por más que sus comercios o industrias desarrollen sus actividades en nuestra provincia, esto afecta entre un 15 a 20 % la cifra expresada precedentemente.


“En síntesis, según los estudios e informes que elabora la entidad bursátil, las conclusiones demuestran que la provincia de Santa Fe transfiere más recursos de los que recibe.

De todos modos, si se puede acceder a los registros que permitan corroborar el excedente de los $ 26.768 millones, se podría ampliar el análisis.

Si es como expresa el Poder Ejecutivo Nacional, nuestra provincia recibió un promedio de $ 5.353,60 millones anuales para salud, obra pública y educación, algo así como U$S 1.727 millones, es decir que con apenas el 6,37 % de los recursos de un año podríamos haber construido el Puerto de Santa Fe”, culmina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario