viernes, 20 de junio de 2008

Bochorno

Gracias a Claudio por enviarme esta nota bochornosa.

BOCHORNO: Término originado en el Latín "Vulturnus".

Significa viento del este.

1) m. Aire caliente y molesto que se levanta en el estío

2) m. Calor sofocante, por lo común o por fuego excesivo.

3) m. Encendimiento pasajero del rostro.

4)m. Desazón o sofocamiento producido por algo que ofende molesta o avergüenza.

5)m. Encendimiento y alteración del rostro por haber recibido una ofensa o sentirse avergonzado.

6)m. Encendimiento o alteración provocado por actos incorrectos seguido por fuertes ímpetus de ira o vergüenza.


Irritatio, accencio tra ira vel alto affectu.

La palabra "Bochorno",se utiliza generalmente para describir esa extraña sensación de "vergüenza provocada por actos de ajenos" cuando por ejemplo, advertimos las inapropiadas conductas sociales, educacionales,económicas llevadas a cabo por otras personas o instituciones.

Generalmente se origina provocada por un agente externo,que repentinamente realiza actos de moral dudosa y verdad inexistente o parcial, lo que nos ubica en una posición embarazosa, delicada, comprometida o ridícula.



































Es interesante notar que Corominas, asocia la palabra "Vulturnus", con la expresión "viento del Sur". Vulturnus era un dios romano (equivalente al dios Euro), que era el dios del viento del Este. El nombre de esta deidad parece provenir de "Vultur", una montaña mencionada por Horacio en sus poémas y a la cual utilizaron los romanos para denominar los vientos del sureste (Vulturnus), que evidentemente eran vientos sumamente calientes y desagradables (bochornosos).

Es de resaltar que "bochorno" es el nombre castellano que se heredó de "vulturnus" Esto se da solo en castellano de entre todos los idiomas romances.

Columela, autor latino de origen gaditano, señala que los naturales de la Bética, llamaban al viento "euro" con el nombre de "vulturnus".

El término inglés "impeachment", significa literalmente "Bochorno", y tiene su origen en la Edad Media, cuando el parlamento Inglés lanzó acusaciones contra el rey y toda la sarta de sus nobles colaboradores por derrochar caudales públicos, desvalijar las cajas estatales y pactar con los enemigos,a efectos de beneficiar sus propios intereses privados.

Se trató entoces de avergonzarlos (tarea casi imposible), de quitarles de sus funciones estatales y hasta expulsarlos del reinado.

Las traducciones al Español de "impeachment" le adjudicanmas preferentemente que "bochorno", los términos mas comunes"impugnación", "impedimento", "acusación pública", y a veces, "Juicio político".

En los Estados Unidos de Ámerica, de catorce juicios por BOCHORNO (impeachment), iniciados a nivel de Justicia Federal, solo cuatro acabaron con una resolución condenatoria.

Dos presidentes fueron juzgados por Bochorno mediante este procedimiento judicial : Bill Clinton (1998-1999) y Andrew Johnson (1868); y los dos fueron absueltos...!!!

Richard Nixon interrumpió el proceso al dimitir de su cargo en el año 1974 , cuando fue oficialmente acusado por las porquerías que él y sus compinches llevaron a cabo.

Allá , en las otras orillas es así....

Y como terminará aqui...?????

Moshe Vainroj

No hay comentarios:

Publicar un comentario