miércoles, 11 de junio de 2008

Este es el agro argentino que quieren saquear los populistas



En Rafaela presentaron una vaca clonada


Una vaca clonada de una ejemplar campeona, ganadora de un concurso lechero, fue presentada por la cabaña La Magdalena, de la ciudad de Rafaela.



Se trata de un clon de Nini Saltarina M. Prelude, ejemplar de esa cabaña, propiedad de los hermanos Juan y María del Carmen Felissia.

"Nini Saltarina" obtuvo importantes premios. Tres veces fue nominada como gran campeona hembra y también ganó el Concurso Lechero del año 2001, de la Sociedad Rural de Rafaela.

Juan Felissia explicó hoy que "el proceso de clonación es muy complejo" ya que "es una forma de reproducción en la que no hay intercambio de genes provenientes de padre y madre sino que toda la información genética proviene de un solo ser, llamado fundador".

"El primer paso es obtener una línea celular del animal a clonar. A partir de una muestra de piel se realiza el cultivo de células y una vez que se consigue una línea pura de fibroblastos se congela pudiendo mantenerse en nitrógeno líquido por tiempo indefinido", agregó.

También explicó que "el proceso de clonación en si se basa en extraer el ADN de un ovocito (óvulo), adosar a éste una célula del animal a clonar (obtenida en el primer paso), por medio de un pulso eléctrico llegar a la incorporación de dicha cédula, y por consiguiente del ADN completo, al ovocito".

"El resultado es la obtención de embriones, genéticamente iguales a su fundador, los que son transferidos a receptoras que los gestarán hasta el momento del parto", resaltó.



Felissia aclaró que los clones no son iguales en apariencia a su fundador pero sí en sus genes. "Todo el trabajo de esta clonación se realizó en un laboratorio de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, propiedad de Pérez Companc", afirmó el tambero.

"El costo para La Magdalena ascendió a unos 10 mil dólares, una suma que si bien es importante, no lo es tanto si se logra que la ahora joven vaquillona repita la producción de su fundadora", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario