lunes, 30 de junio de 2008

La verdad desnuda sobre globalización

El verso del crecimiento.
Por Gustavo Lazzari
www.atlas.org.ar


En todos los discursos Cristina Fernández repite que nuestro país está viviendo el proceso de crecimiento mas largo de toda la historia.

Tanto la diatriba de Cristina como la de su antecesor adjudican la tasa de crecimiento económico a las bondades del modelo instaurado en 2002 y continuado por la administración del matrimonio.

Sin embargo, es necesario ser sincero con la realidad. El crecimiento argentino se enmarca en un proceso fenomenal de crecimiento mundial. El mundo está viviendo un proceso de crecimiento sin precedentes. Los países mas pobres crecen a tasas que triplican el crecimiento de los países centrales.

La cantidad de países crecen a tasas superiores al 4% anual ha ido creciendo año desde 2003. En 2002 71 países crecieron mas del 4%. En 2007, el doble, 143 países crecieron a tasas elevadas. En contracara, los países que tuvieron tasas de crecimiento menores al 1% (o negativas) bajó de 78 en 2002 a 30 en 2007.
Esto quiere decir que todo el mundo crece.

Países con “ tasas chinas” es decir superiores al 7% había 16 en 2002 y tres veces mas (47) en 2007. Entre ellos, la Argentina.

Por lo expuesto, es necesario sincerar. El proceso de crecimiento argentino no se debe exclusivamente a la bondad del modelo económico, sino al empuje y “viento de cola” que explica el crecimiento en las exportaciones, las cotizaciones y las bajas tasas de interés. El incremento consecuente en la recaudación da origen a los superávit fiscales (tal como sucede en toda la región). Ello genera confianza y por tanto mas consumo y mayor actividad.

La Argentina y en especial, América Latina debería ser mas agradecida a la globalización que hizo posible este fenómeno. Las tasas de crecimiento de países como China, India, Rusia, Brasil empujan la demanda y con ello los precios de las materias primas que nuestro país produce.

Es entendible que desde el punto de vista político el gobierno se adjudique el mérito del crecimiento. Pero desde el punto de vista técnico las gestiones Duhalde, Kirchner y Cristina poco agregraron a un proceso de alcance mundial.



O acaso el “modelo productivo” fue copiado por Azerbaijan (31%), Timor Oriental (24%), Macau (16%), Angola (16%), Armenia (13%), Sudán (12%) , Guinea Ecuatorial (12%), Georgia (12%), China (11%), Lituania (10%), Anguila (10%), Mongolia (9,9%), Etiopía (9,8%), Camboya (9,1%), Bhutan (8,8%), Eslovaquia (8,8%), Kazakhstan (8,7%), Emiratos Arabes Unidos (8,5%), Liberia (8,5%), India (8,5%), y Vietnam (8,5%) que en 2007 crecieron mas que la Argentina??

No hay comentarios:

Publicar un comentario