miércoles, 2 de julio de 2008

Maravillas del comunismo cubano

Un buque noruego rescata a 13 cubanos que llevaban un mes a la deriva

Miguel Mielgo - Oslo (Noruega)

La tripulación del buque gasero noruego M/T Berge Danuta rescató a dos mujeres y once hombres, que desde hacía casi un mes estaban una pequeña barca a la deriva en el Golfo de México.

Los refugiados, todos ellos cubanos, fueron divisados por el vigía del buque cuando se encontraban a 235 millas náuticas de Cuba. Por lo visto tenían la intención de llegar a las costas de Florida, pero se desviaron de rumbo hacia el oeste y se hallaban perdidos en medio del mar. En la barca había ni radio ni motor y llevaban varios días sin agua y sin víveres.


Kåre M. Landsverk, capitán del M/T Berge Danuta, dijo al diario noruego Aftenposten que divisaron la barca de lejos «y cuando estábamos más cerca pudimos comprobar que estaba llena de gente que intentaba frenéticamente acercar el bote con las manos». La foto, cortesía de la tripulación del buque noruego, muestra claramente la situación en la que se encontraban.


El capitán decidió ayudar y, tras reducir la velocidad y cambiar el rumbo, pudo poner el barco casi al lado de la patera. Después de izar a todos a bordo, lo primero fue darles agua y comida, ya que todos estaban extenuados y deshidratados, y un lugar fresco para poder dormir. Todos los trece refugiados tenían entre 25 y 35 años y sólo hablaban español, según cuenta el capitán al periódico noruego, y dice que «muchos de ellos lloraban» cuando fueron rescatados.

Tras informar a los guardacostas estadounidenses de lo sucedido, al día siguiente todos fueron transbordados al guardacostas US Knight Vessel.



«Mantuvieron la esperanza y ahora están vivos» dijo el capitán del M/T Berge Danuta. «Son gente desesperada que sueña con ir a los EE.UU. Ahora están allí pero no esta claro si les dejarán quedarse» explicó Kåre M. Landsverk en los medios noruegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario