domingo, 14 de diciembre de 2008

La historia de Hebron

Hebrón, cómo evitar que la historia se repita

Ruben Kaplan

Gracias a Porisrael.org

Historia de una casa


El reciente desalojo compulsivo de 20 familias de colonos judíos de la Casa de la Discordia o "Casa de la Paz"en Hebrón, como la denominaba la activista de derecha Daniela Weiss de 63 años, por parte del ejército israelí, tácitamente, trajo doloras reminiscencias del ocurrido en Gush Katif, donde aproximadamente 8000 residentes hebreos fueron forzosamente expulsados en agosto del 2005 de la zona y sus casas demolidas, en virtud del plan de Israel de separación unilateral.


Hay notables discrepancias sobre la propiedad en cuestión.


La Corte Suprema israelí autorizó al Gobierno a evacuar a los inquilinos judíos que ocuparon la casa en marzo del 2007. Según el abogado de ellos, Nadav Atzbani, fue comprada al vendedor palestino por más de un millón de dólares.

"Tenemos documentos y unas imágenes de video donde se puede ver
cómo el dueño de la casa firma el contrato y recibe el dinero".

Los palestinos, por su parte, niegan rotundamente haberles vendido la casa y advirtieron amenazantes que "si el Ejército israelí no frena las provocaciones y ataques de los colonos, las consecuencias, serán trágicas".

Como medida preventiva, La Corte Suprema de Israel, dictaminaba que había que proceder a la evacuación de la casa hasta que se determinara fehacientemente quien es el dueño.


Historia de una ciudad

Hebrón, ubicada a 32 kilómetros al sur de Jerusalén, en las montañas de Judea, es una de las ciudades más antiguas del mundo y la segunda de las cuatro más sagradas para el judaísmo. Precedida por la capital Jerusalén, le siguen en importancia Tiberíades y Safed.

En la Biblia se menciona al reino de Hebrón en el siglo XVIII A.C. y se afirma que antes de ser conquistada por los israelitas después del 1300 A. C. se la llamaba Kiryat Arba.

El texto sagrado, registra minuciosamente la primera adquisición de tierras de la que se tenga noticia.

El capítulo 23 del Génesis relata que el patriarca Abraham, el primer
monoteísta, cuando fallece su esposa Sara, decide adquirir al hitita Efrón a un
costo dispendioso, la cueva de Majpelá para sepultarla y asimismo para que ese lugar en Hebrón, fuese su propia y definitiva morada. Allí reposan también, sus descendientes directos, Isaac y Rebeca y Yacob (Israel) y Lea.

El Rey David estableció en Hebrón como su primera ciudad capital.


Allí, él "reinó sobre Judea por siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre Israel y Judea" (2 Samuel 5:5).

En Hebrón, su hijo Absalom elevó el nivel de rebelión (2 Samuel.5 y 15).

Yoham, el Rey de Hebrón, fue asesinado por Josué en la batalla de Ayalon durante la conquista de Canaán (Josué 10:3).

Estas sucintas referencias, demuestran inequívoca y taxativamente el ancestral carácter judío de Hebrón.

El historiador Paul Johnson considera a Hebrón un paradigma de la obstinación judía a lo largo de cuatro mil años. "Ningún pueblo ha mantenido durante tanto tiempo un vínculo tan emotivo con un determinado rincón del planeta".


La dolorosa evacuacíón

Ese conmovedor apego histórico-religioso no fue convalido por el Gobierno de Israel.

El 17 de enero de 1997 se suscribió el Protocolo concerniente a la retirada de Hebrón que fue firmado por el terrorista Yasser Arafat y el entonces primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Fue la primera vez que el Likud apoyó la retirada de los territorios de Cisjordania, (también conocida como Judea y Samaria) asumiendo la posición que sustentaba exclusivamente el Partido Laborista.

A raíz de la evacuación de los colonos de la Casa de Hebrón, se suscitaron algunos repudiables episodios de violencia, por parte de estos hacia algunos árabes de la ciudad. La exasperación por la política del Gobierno de Israel, no justifica hechos de vandalismo, ajenos a la esencia del pueblo judío.

En una desafortunada declaración, el jaqueado por la Justicia y cada vez más desprestigiado Primer Ministro Ehud Olmert, calificó banalmente a los sucesos como pogroms.

No puede desconocer Olmert que un pogromo o pogrom (del ruso погром, pogrom: <> consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes, casas, tiendas, centros religiosos, etcétera. El término ha sido históricamente usado para denotar actos de violencia indiscriminada, contra los judíos.

El Pogromo de Hebron

Precisamente en Hebrón, el 23 de agosto de 1929 se inició un pogrom durante el Mandato Británico de Palestina, perpetrado por una masa de árabes armados de bastones y cuchillos que se agruparon para asesinar a los judíos de Jerusalén y sus alrededores, para desde allí, extenderse al resto del territorio.

Un día antes de la matanza, el líder palestino y Gran Mufti de Jerusalén, Amin Al-Husayni incitó abiertamente a los árabes de Palestina a salir a matar judíos, lo que efectivamente sucedió después de la plegaria de los viernes.

Hebrón fue el epicentro de los hechos de mayor gravedad. Mientras la comunidad judía integrada por alrededor de 800 familias que convivían pacíficamente junto a miles de vecinos árabes, descansaba en el shabat, 67 miembros de la grey, fueron asesinados brutalmente dentro de sus casas y sinagogas.

Hebrón se convirtió en una ciudad de violaciones, terror y asesinatos.
Vejaciones de toda índole, precipitaron la huída despavorida de la población
judía, lo que constituyó un hecho calificado, de limpieza étnica.

Como consecuencia de lo que pasó a denominarse la Masacre de Hebrón, los sobrevivientes se vieron obligados a huir y sus bienes fueron confiscados y ocupados por los residentes árabes hasta la Guerra de los Seis Días.

Incitaciones a la matanza

El jeque Himan Sa'id Guía Supremo de la Hermandad Musulmana de Jordania, en discurso televisivo en la cadena libanesa Al Manar, bajo la férula del grupo terrorista Hezbollah y que retransmitió la Autoridad Palestina, se mostró ávido por reeditar la Matanza de Hebrón.

En uno de los clips traducidos por Medio Oriente Media Research Institute (MEMRI) difundido esta semana, se vio y escuchó la siguiente arenga gritada en tono jadeante:

"Oh noble Gaza, eleva tu cabeza en alto. Ustedes han hecho a los musulmanes
elevar sus cabezas en alto. Y tú, pueblo de Hebrón, que estás librando una
guerra contra los judíos, están bien versados en esto. Vimos como en un día en 1929 sacrificamos a los judíos en Hebrón. Mátenlos en Palestina.
Asimismo, en su virulento discurso Sa'id exhortó a la Autoridad Palestina a iniciar formalmente una tercera Intifada para llevar a cabo ataques suicidas con bombas para masacrar a los judíos de Israel.

La patraña de los dos Estados

El Gobierno, la clase política de Israel y la comunidad internacional que promueven la creación de un Estado Judío y otro de Palestina, debieran prestar atención al mensaje televisado de Osama Hamdan, representante de Hamas en Líbano, quien dijo claramente y sin ambigüedades:




"Nuestro objetivo es liberar a toda Palestina, desde el río hasta el mar, desde Rosh Hanikra a Umm Al-Rashrash (Eilat). A partir de Gaza. Señores… No queremos un Estado de 364 kilómetros cuadrados en tamaño, ni tampoco un Estado por el cual tuvimos que mendigar en la mesa de negociaciones. Ese Estado nunca llegará a ser. Lo que queremos es un Estado Libre. Que mantiene su dignidad, 27.000 kilómetros cuadrados en tamaño, el tamaño de Palestina en su totalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario